Fuertes cruces en Diputados por el Correo

Los diputados opositores lanzaron durante más de 5 horas fuertes críticas al acuerdo del gobierno con el Correo Argentino. 

Durante más de cinco horas diputados nacionales de bloques opositores descargaron ayer críticas hacia el gobierno por el polémico acuerdo del Estado con la empresa Correo Argentino.


Las cuestiones de privilegio y de pedidos de apartamiento del reglamento para considerar en el recinto de la Cámara Baja el escándalo político que salpica a la administración del presidente Mauricio Macri, insumieron gran parte de la sesión convocada para debatir las modificaciones a la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

El presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, intentó morigerar la votación nominal de las distintas propuestas para apartarse del reglamento interno de la Cámara de Diputados, unificando en una sola votación, pero el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, prefirió que se considerara cada una y votada separadamente.

Después de obtener el quórum reglamentario con 129 legisladores en sus bancas, a las 12.12 arrancó la sesión con la realización de homenajes al ex diputado nacional José María Díaz Bancalari, fallecido recientemente, y al ex gobernador de Neuquén, Felipe Sapag, por el centenario de su natalicio.


Interpelación frustrada


La diputada del Frente de Izquierda Soledad Sosa planteó de entrada el apartamiento del reglamento para tratar sobre tablas un proyecto que presentó para la "inmediata interpelación" del presidente Mauricio Macri; del jefe de gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Argumentó que "desde las bolsas" del ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, "a la condonación presidencial" por el acuerdo con el Correo, "hay un régimen político que se sirve de utilizar a las finanzas del Estado para el enriquecimiento personal".

Los 113 votos que obtuvo la moción de la legisladora de la izquierda, con respaldo de todos los bloques opositores, no alcanzaron para imponer la iniciativa.


Cuestiones de privilegio


Más de una treintena de diputados nacionales argumentó las cuestiones de privilegio que presentó contra el gobierno por distintos temas, aunque el acuerdo con el Correo centralizó la mayor cantidad de iniciativas en ese sentido.

La diputada kirchnerista Diana Conti arrancó exponiendo el caso que vincula al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, con un presunto acto de corrupción relacionado con el Lava Jato, que investiga la Justicia del Brasil. Pero también mencionó el tema del Correo y el decreto a favor de la inclusión de familiares de funcionarios en el blanqueo de capitales.

Desde el Frente Renovador, el diputado Felipe Solá cuestionó el convenio con el Correo y preguntó: "Cómo se puede llegar a hacer un acuerdo que refiere a una empresa que ha sido de la familia Macri, que dejó de pagar los cánones al Estado nacional, con lo que significa eso como gravedad, y que lo hizo mientras Mauricio Macri era director".


El buzón de Recalde


En el segmento de planteo de cuestiones de privilegio, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, recordó su actuación como abogado de "miles de trabajadores del Correo" despedidos por el Grupo Socma, de la familia Macri, para lo cual mostró en el recinto un buzón en miniatura que le obsequiaron esos empleados cesanteados.

Lo hizo al rechazar la interpretación que se le dio días pasados a sus dichos durante la conferencia de prensa que brindó junto a Oscar Parrilli, cuando dijo que "tenemos experiencia" sobre la edición de escuchas telefónicas. En ese sentido mencionó que cuando llevó a la Justicia a quienes intentaron sobornarlo por el rechazo a una ley sobre tickets canasta que beneficiaba a empleadores en desmedro de los trabajadores, tomó el recaudo de grabar conversaciones en una cinta original para evitar las ediciones y la descalificación de la prueba.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

Cargando Facebook

EL CLIMA EN MENDOZA

18.8°C

Despejado