Este mediodía darán explicaciones en la Legislatura las directoras de Defensa del Consumidor y de Fiscalización, con las presencias de la FEM, Apyme y Protectora.

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Con el fin de hacer aclaraciones respecto del programa oficial Precios Transparentes, implementado por el Gobierno nacional, las titulares de las direcciones provinciales de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, y de Fiscalización, Mercedes Zuloaga, asistirán hoy lunes a las 12 a la reunión de la Comisión de Economía del Senado, que será en el salón Rojas del anexo ubicado en Gutiérrez 51 de Ciudad.

En el encuentro también estarán –con presencias ya confirmadas–el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi; el titular de la filial local de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Enrique Tarditi, y el representante de Protectora, entidad que resguarda los derechos de los usuarios en todo el país, José Ramón.

Las invitaciones se concretaron luego de que la Cámara Alta votara unánimemente, el martes, un proyecto de resolución presentado por el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) mediante el cual se solicita invitar a las funcionarias provinciales a participar en la próxima reunión de la Comisión de Economía para “analizar, explicar y clarificar la implementación de la resolución Nº51-E/2017 de la Secretaría de Comercio de la Nación, mediante la cual se lanzó el sistema denominado Precios Transparentes”.

La iniciativa también contempla que participen los representantes de la FEM, la Apyme y de agrupaciones de defensa del consumidor de Mendoza.

Confusión e incertidumbre

La propuesta –según explican los fundamentos de la propuesta– se basa en que, “conforme se advierte, el efecto directo e inmediato de esta medida ha sido el encarecimiento del crédito y la agudización de la caída del consumo”. Y remarca: “Ante este marco de confusión e incertidumbre planteado, entendemos que la Cámara de Senadores debe involucrarse en este tema, que afecta directa y gravemente a los consumidores mendocinos, propiciando un ámbito de debate donde puedan analizarse los efectos de esta nueva medida con la participación de todas las partes interesadas”.

Al respecto, el senador Gustavo Arenas aseguró: “Precios Transparentes, lejos de bajar los precios, ha provocado que estos aumenten, además de perjudicar a los mendocinos que en su gran mayoría realizaban compras en cuotas”.

Derecho a la información adecuada

En cuanto al contexto en el cual se propician las invitaciones a la Cámara Alta, se destaca que la Secretaría de Comercio de la Nación dictó el 20 de enero la resolución Nº51-E/2017, cuyos considerandos –con fundamentos en nuestra Constitución nacional y en la Ley de Nº24.240 Defensa del Consumidor– invocan el derecho de los consumidores a tener en la relación de consumo una información adecuada y veraz, con el foco puesto fundamentalmente en el derecho a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos.

Los considerandos de esa norma sostienen que la publicidad de venta de productos bajo la modalidad de cuotas “sin interés” es especialmente atractiva para los clientes en la actualidad, pero que, en realidad, el hecho de que no se diferencie el valor total de la suma de las cuotas del precio ofrecido por compra al contado no implica que el costo de la financiación sea nulo, sino que, en la estructura actual de financiamiento en cuotas, el costo financiero está implícito en el precio de los productos y servicios.

También remarcan que tal modalidad impide la transparencia, dificulta la competencia en precios y perjudica a los consumidores con un menor acceso a los medios de pago electrónicos, que en general son los consumidores de menores recursos, lo cual implica un impacto distributivo regresivo.

Afirman incluso que la modalidad de cuotas sin interés creó una distorsión que incorporó el costo financiero al precio inicial del producto, y que esta nueva iniciativa va a impedir que los intereses del financiamiento se trasladen a quienes cancelan al contado y va transparentar los costos involucrados en los pagos en cuotas, al tener los consumidores más información para decidir sobre su compra.

Obligación de garantizar la transparencia

En consecuencia, advierte la necesidad de adoptar medidas para garantizar la transparencia y el correcto suministro de información a los consumidores en relación con la operatoria de pago mediante cuotas y dispone –básicamente– que los precios de los productos deben exhibir una opción de pago al contado y otra en cuotas, diferenciando claramente el precio al contado del precio en cuotas y especificando el costo financiero total de la compra.

Esta medida comenzó a regir el pasado 1 y, a través de ella, el Gobierno nacional esperaba que los comercios dejaran de cobrar el precio de la financiación en el pago contado y, por lo tanto, existiera una deflación en los productos que se pagan en una sola cuota, en vista de fomentar la competencia.

Ahora bien, los primeros sondeos efectuados a partir de la implementación de esta resolución evidencian una gran confusión –tanto de comerciantes como de consumidores– y un resultado contrario al proclamado por el Gobierno: en lugar de bajar, los precios de contado se han mantenido o subido, y se ha incrementado sensiblemente el precio del pago en cuotas.

Desconocimiento del método

En efecto, un análisis realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) indica que los comerciantes no saben cómo poner en práctica el sistema Precios Transparentes. Este trabajo, asimismo, refleja que muchos negocios mantuvieron el precio en un pago o al contado, pero que incrementaron el cargo con financiamiento, que los aumentos en cuotas rondan entre el 5% y el 15% promedio para seis pagos y que sólo el 8% de los comercios redujo el precio en efectivo (entre el 5% y el 7 %), porque “ya venían bajando los precios de contado por la caída de ventas”. Esta información fue tomada del diario digital MDZ de ayer.

En idéntico sentido, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe en el cual asegura que el 95,2% de los comercios no han bajado los precios pese a la medida del Gobierno nacional y que el 80% de los empresarios no entienden el programa Precios Transparentes y no saben cómo aplicarlo. Así lo aclara el diario digital Sitio Andino en su edición del pasado 6.

Caída de las ventas minoristas

Las argumentaciones del proyecto de resolución presentado por el legislador justicialista aclaran, además, que este alarmante panorama de caída se da “en el marco de la grave crisis económica que golpea a nuestro país y especialmente a nuestra provincia, en donde las ventas minoristas en el mes de enero de 2017 cayeron el doble que a nivel nacional”.

Y reafirman estos datos al recalcar información publicada por el diario Los Andes en su versión digital el pasado 6: “La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó hoy que las ventas minoristas de enero, medidas en cantidades, cayeron 5,53% con respecto a igual mes del año pasado, y de acuerdo al informe de la entidad empresaria, se trata de la decimotercera caída consecutiva, contemplando todo 2016 y el primer mes de 2017. El descenso en la provincia duplica el promedio nacional difundido ayer por la CAME, que arrojó una merma del 2,5%”.

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