Elogios por un lado y críticas por el otro al discurso de Macri

Las reacciones que provocaron las palabras del presidente en diputados y senadores, en la apertura del 135° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, fueron dispares. Enteráte qué voces se alzaron para felicitar y también para defenestrar el mensaje del mandatario.

- Senador Federico Pinedo (Cambiemos): “El presidente sabe que para más trabajo hace falta previsibilidad, infraestructura, mejores costos y mucha confianza en los argentinos. El presidente sabe que se sale con calidad educativa para los chicos y trabajo para los adultos. Tenemos un presidente con mucho carácter y pasión por la Argentina”.

- Diputado Felipe Solá (Frente Renovador): “El Presidente dijo que el futuro está ahí donde hay felicidad y bien sabe que no hay felicidad cuando no se puede llevar alimento a la mesa. El Presidente tiene que saber que para llevar alimento a la mesa una familia de clase media, clase media baja, con dos hijos, se necesitan 25 mil pesos por mes y estamos tan, tan lejos de eso. Ha habido una gran dosis de voluntarismo en el discurso. El Presidente no está viviendo en el país que nos contó”.

- Diputado Mario Negri (UCR-CAMBIEMOS): “Fue un discurso muy conceptual que no estuvo sobreactuado y no vivió del pasado. Hizo una radiografía realista de lo que se pudo ir avanzando en un año lleno de dificultades. No le esquivó a ningún tema sensible de los que se discute hoy en la coyuntura y fue preciso ante el reclamo con leyes de responsabilidad empresarial que aún están pendientes”.  

- Senador Miguel Pichetto (PJ-FpV): “Al discurso le faltó consistencia y una visión institucional más fuerte. El Presidente tiene que esbozar los grandes lineamientos de su gobierno y no de tono político partidario. El problema central que tiene el Gobierno es la incomprensión que tienen respecto del estado actual del mundo. En su discurso Macri desarrolló una visión errónea respecto de los beneficios de insistir con la globalización”.  

- Diputado Héctor Daer (Frente Renovador): “Volvimos a tener un cúmulo de horizontes sin que se explique cómo se llega a esos horizontes. En un microclima de gradas que lo aplauden lo lleva a creer al Presidente que es una cuestión de afecto la armonización de intereses cuando se gobierna. Me parece que es un error”. 

- Senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV): “Fue un discurso muy marketinero. Cuando uno va por mal rumbo, nunca las cosas van a ir bien. Puede hacer un discurso hoy y convencer a los argentinos y no pueda apoyar (sus dichos) en un sólo dato positivo de la economía”.

- Diputado Héctor Recalde (FPV-PJ): “El discurso no sólo describió una realidad que no existe, sino que además fue provocador. La palabra que más utilizó fue ’diálogo’. ¿Diálogo con quién? ¿Con los docentes, con el Conicet, con las Pymes, con la industria, con los despedidos? Él sólo debe dialogar con (Jaime) Durán Barba. Y las promesas a futuro de cientos de miles de carreteras, obras, diques, puertos, puentes... ¿Usted los vio? Yo no los vi. El Presidente está imputado por Panamá Papers, por Bahamas, van a ir a juicio oral por las escuchas, está el problema con las obras públicas y están los decretos inconstitucionales, como por ejemplo el del blanqueo. Habló de la corrupción pero cuando empezaron a decirle lo del Correo, Calcaterra, Arribas, de eso no habló. Hay una negación de la realidad absoluta y el gobierno de Cambiemos no cambia: va a seguir gobernando para los ricos antes que cualquier otra cosa”.

- Diputado Hermes Binner (PS): “Es un mensaje de acuerdo a lo habitual, situaciones concretas en las que estamos hoy esperando respuestas y creo que estas respuestas van de la mano de la mayor solidaridad, la participación y fundamentalmente de la transparencia”.

- Diputado Juan Carlos Díaz Roig (FPV-PJ): “Triste, muy triste, lo que pasa es que el relato lo está haciendo él. Arranca con que en el gobierno anterior en el último año el déficit fue del 5,2 por ciento y es mentira, su propio INDEC dice que fue el 2,8. No se por qué provoca Macri si su objetivo es la unidad nacional. Además no le favorece con el asunto del Correo, con este brasileño que denuncia que coimeó justamente a su socio. Fue un discurso agraviante, absurdo, con cosas comunes, evidentemente está el sello de Durán Barba”.

- Diputado Pablo López (Frente de Izquierda): “Fue provocador para con los trabajadores, dijo que había mejorado la situación de los jubilados cuando la ley de reparación es una estafa. Ha dado un mensaje que no es la realidad que están viviendo los trabajadores hoy bajo este gobierno que además ha profundizado la debacle que venía del gobierno anterior”.

- Diputado Eduardo Amadeo (Cambiemos): “Fue un discurso que nos dio mucha energía, muy positivo, terminó a toda orquesta con un Presidente que nos ha dado una agenda parlamentaria muy intensa e importante para este año. Tenemos que trabajar, no nos tenemos que paralizar por las elecciones. Es terrible que primer empleo este planchado, otra ley que está planchada en el Senado es extinción de dominio. Fue un discurso que fija una agenda”.

- Secretario general de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas: “Muy buen discurso, un discurso comprometido con el país, con la Argentina con las cosas que están por hacerse. La gente lo va a tomar como un discurso esperanzador. Habló de todo el desarrollo el potencial que tiene este país. El griterío de alguien que viene agonizando indica que se está terminando una etapa del país para iniciar otra”.  

- Senador Julio Cobos (UCR-Mendoza): “Fue un discurso breve pero que hizo hincapié en el modelo que está conduciendo el presidente de la Nación en nuestro país. Un modelo que tiene que ver con la inversión social fuertemente, sobre todo en infraestructura social básica, con metas para que cuando termine su mandato llegar a una cobertura de cloacas del 75 por ciento, pero también inversión en lo que es algo muy caro a la economía que es la disminución de los costos logísticos, de ahí obras importantes como la recuperación del Belgrano Cargas y para Mendoza, algo que venimos reclamando, que es el San Martín Cargas”.

- Diputado Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo): “El Presidente tiene entusiasmo para hacer pero el tema es cómo lo hace y si lo que hace afecta a miles de compañeras y compañeros trabajadores, trabajadores informales, PyMEs, cuentapropistas e independientes. Ese es el gran tema. Nosotros como CGT ya nos levantamos de la mesa de diálogo, y claramente por el discurso del Presidente, queda más expreso que nunca que nosotros no pensamos de la misma manera. Más allá de ese entusiasmo por hacer, vemos que la política del Ejecutivo Nacional va en contra de los intereses que nosotros representamos”.

- Diputado Edgardo Depetri (FpV): “Está en campaña, niega la realidad, parece el presidente de Suiza. La verdad que es lamentable. En el país que yo camino, la gente no llega a fin de mes. La carestía de vida es impresionante. Los productos básicos de la canasta familiar aumentaron casi el 80 por ciento, no es cierto el 30 por ciento, eso es un promedio. Pero la carne, el pan a 40 mangos, la carne, los productos están realmente por las nubes. Y se siente en el bolsillo. Por eso el nivel de caída brutal de popularidad de Macri en el conurbano”.

- Diputado Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria): “Si Macri quiere combatir la corrupción debería dejar de hacer negocios para sus empresas. ’La corrupción es un mal que envicia la política’, se atrevió a decir, entonces su familia debería ir a rehabilitación urgentemente”.

- Senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur): “Fue un discurso cargado de voluntarismo, un discurso que apuesta mucho al convencimiento y al creer que se puede salir y a una falta concreta a dar respuesta a la gran problemática que tiene hoy gran parte de la sociedad argentina que tiene que ver con el desempleo, la caída del consumo, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, de los más humildes, con el cierre de las fábricas, con la apertura de las importaciones".

- Diputado Oscar Romero (Bloque Justicialista): “El discurso presidencial fue en realidad un doble discurso con una falta total de autocrítica. Macri ocultó los grandes problemas nacionales que su gobierno ni siquiera ha empezado a resolver. El relanzamiento de la Argentina mencionado por Macri no existe. Lo único que hizo en casi dos años de gestión es azotar la industria y el trabajo nacional con la apertura de importaciones. Mucho voluntarismo, mucho feng- hui, pero poca política”.  - Diputado Diego Bossio (Bloque Justicialista): “Nada nuevo, esperábamos escuchar propuestas para las cosas que evidentemente no están bien y que los argentinos sufren a diario. Apelar a lo peor del pasado para justificar la inoperancia del presente, no sirve. Faltan las soluciones que esperan los argentinos”.

- Ex presidente Eduardo Duhalde: “Fue un discurso muy bien elaborado. Me gustó la parte que habló de lo social, sobre todo con políticas para los sectores más postergados. Espero que esas políticas se realicen. Necesitamos políticas de estado. Sin la unidad de los argentinos va a ser muy difícil salir adelante, para este gobierno y para los que vengan. Tenemos que bajar el ánimo de confrontación, esta pelea permanente no le hace bien a la Argentina”.

 

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

Cargando Facebook

EL CLIMA EN MENDOZA

21.3°C

Soleado