Sancor cerró 4 plantas y 500 trabajadores quedaron en la calle

Cientos de operarios protestaron frente a una de las instalaciones de la empresa láctea cordobesa, ubicada en la localidad bonaerense de Don Torcuato, debido al cese de actividades que derivó en la pérdida de sus empleos. Se espera que en los próximos días dejen de funcionar dos fábricas más y, con ello, los despidos asciendan a 1.500.

La empresa Sancor está en crisis terminal y los primeros que sienten en simbronazo son sus trabajadores: en las últimas horas la firma láctea cerró cuatro plantas de producción y, por ello, dejó en la calle a 500 personas.

La baja del consumo doméstico, según la propia empresa, fue fundamental en el rojo de los números, además de las inundaciones en la cuenca lechera que se registraron poco tiempo atrás.

Las plantas cerradas hasta ahora son las de las localidades de Brinkman, Córdoba, (depósito de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos AIres, (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe. 

En los próximos días, además, según publicó la revista del sector Nuestro Agro, "pararán por tres meses otro par de plantas para realizar tareas de mantenimiento que son anuales y que ante la falta de materia prima se aprovechará este momento para su reacondicionamiento".

Moyano en puerta

El secretario general adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, dijo en una conferencia de prensa que “este Gobierno sigue despidiendo y esto es una demostración más de que está atacando a las empresas nacionales al no darle subsidios”.

El sindicalista recordó que el conflicto comenzó “durante el gobierno de los Kirchner, que había hecho un acuerdo con Venezuela mediante el cual la empresa le daba productos a cambio de pagos que nunca se realizaron”.

‘Ahora la empresa dice que no recauda y el Gobierno sigue sin colaborar. Seguramente, va a venir después una empresa extranjera que va a apoyar a cambio de despedir. Asfixian a las empresas nacionales como hicieron con Aerolíneas”, disparó el representante de Sichoca.

También dijo que los dirigentes sindicales del sector lácteo “deberían estar acá defendiendo a sus trabajadores ya que se anunciaron despidos en Córdoba y en Santa Fe”.

Esta mañana, desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), intentaron separarse del conflicto protagonizado por los camioneros al declarar que  “ellos son tercerizados” y que la situación de los trabajadores de la industria lechera “no tiene nada que ver”.

Sin embargo, en el comunicado difundido por Atilra, hicieron mención a que “altos representantes de la Cooperativa le explicaron ayer a más de un millar de trabajadores, reunidos en Centro de Distribución Norte de la localidad de Don Torcuato, la necesidad de producir una reestructuración en la empresa, justificando la necesidad de achicar la cantidad de plantas, usando los mismos procedimientos que se han usado en el pasado, como son los retiros voluntarios, las jubilaciones y los traslados”. No obstante, se preocuparon por aclarar que, “hasta el día de la fecha, no se han registrado envíos de telegramas de despidos”.

En tanto, las palabras de Moyano fueron pronunciadas en el lugar de la protesta, que comenzó a las 8 de hoy y que está ubicado en el kilómetro 25,5 de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad de Don Torcuato, en el norte del conurbano.  

El conflicto se generó frente al plan de reestructuración de la compañía que se basa en cerrar cuatro plantas, que en conjunto empleaban a unas 500 personas, como primer paso para reducir de 15 a 9 los establecimientos en operación; y además, por achicar la nómina de 4.000 a 2.500 trabajadores. Por lo que en total peligran los puestos de otras 1.000 familias, según denuncia el gremio.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

Cargando Facebook

EL CLIMA EN MENDOZA

14.6°C

Nublado