Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 19:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.3º
  • Soleado

18.3°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

22 de marzo de 2017

Fundación Cullunche hace un pedido en el Día Internacional del Agua

Envió un pedido al Secretario de Ambiente Humberto Mingorance para que solicite a la legislatura una ley que obligue a la búsqueda de agrotóxicos en el agua de los mendocinos y en la sangre. Pidieron por agua protegida, limpia, segura, libre de megaminería y libre de agrotóxicos.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Durante el mes de noviembre de 2016 Fundación Cullunche envió notas a los estamentos provinciales que velan por la calidad del agua y los alimentos que consumimos los mendocinos. Las notas se enviaron a Aguas Mendocinas, Departamento General de Irrigación, ISCAMEN y Ministerio de Salud.

En los pedidos se solicitó saber si estas instituciones analizan y buscan puntualmente agrotóxicos (glifosato y endosulfán), en el agua, verduras y frutas y sangre que se transfunde a las personas.

 Hasta el momento ninguna de estas reparticiones ha contestado las notas formalmente. No obstante Fundación Cullunche se les arregló para acceder a las respuestas. De todo esto se concluye que NO SE BUSCA en el agua ni de riego ni potable, glifosato ni endosulfán. En el caso del Ministerio de Saludo tampoco se buscan agrotóxicos en la sangre  ni se hacen análisis en las embarazadas. Y en el caso de ISCAMEN se concluye que no hay suficiente información sobre los agrotóxicos que se analizan, no se hacen suficientes muestreos.

Se envió una extensa nota al Secretario de Ambiente explicando las acciones llevadas a cabo, las conclusiones de las mismas y realizando pedidos concretos y puntuales a  Mingorance.

Los puntos más sobresalientes de esta nota son:

  1. Dirección General de Irrigación estaría  utilizando herbicidas agrotóxicos para limpiar de malezas los cauces de agua, en vez de hacerlo manualmente. No debería hacerlo. Y tampoco quemando las mismas. Solo en forma manual.
  2. Dirección General de Irrigación debe buscar agrotóxicos en los análisis que se realizan al agua. Tienen bien separadas las cuencas por lo que es sencillo analizar qué zona usa o mal usa agrotóxicos y se puede trabajar luego en conjunto con el ISCAMEN.
  3. El contrato de concesión de Aguas Mendocinas debe incluir la búsqueda de agrotóxicos en el agua potable que beben los mendocinos.
  4. El Ministerio de Salud debería encarar que en los análisis que se realizan a las muestras de sangre para transfundir a otras personas se busque agrotóxicos. Es sabido que si esa sangre se transfunde a personas inmunodeprimidas por patologías como por ejemplo cáncer (leucemia) ,sangre contaminada con agrotóxicos, no hace más que agravar el cuadro y esta sangre no debería usarse.
  5. El Ministerio de Salud debería encarar que en los análisis que se realizan a las mujeres embarazadas se busquen agrotóxicos ya que estos afectan directamente al feto.
  6. El ISCAMEN debe brindar mayor información y más detallada respecto a los agrotóxicos que buscan cuando se realizan los análisis a las muestras de frutas y verduras que consumimos los mendocinos
  7. El ISCAMEN debe tomar mayor cantidad de muestras , con más frecuencia, de las que figuran en lo informado en su página web. Aún no se pueden leer los muestreos del 2016.
  8. El ISCAMEN debe informar sobre el tipo de agrotóxicos que se encuentran en  las verduras y frutas que consumimos los mendocinos

En virtud de lo expuesto Fundación Cullunche hizo un pedido al Secretario de Ambiente para  que:  a) solicite a la Legislatura de Mendoza una ley por la cual sea obligatoria y de rutina la  búsqueda de  agrotóxicos en el agua y en la sangre (transfusiones y madres embarazadas). b) que dirija y comande un trabajo mancomunado, en conjunto entre su Secretaría a cargo, ISCAMEN, Aguas Mendocinas,  Departamento General de Irrigación y Ministerio de Salud para tratar estos temas.

También pidieron por la aprobación del proyecto de ley que declara área protegida a Polvaredas y Uspallata y duerme en la legislatura. Destacaron la importancia para que de esta forma todas las cuencas  del Río Mendoza se encuentren  protegidas y libres de contaminantes por megaminería.

“Nos han mostrado claramente la molestia que les causa el pedido de información y hasta nos han cuestionado por qué y para qué”, dijo Jennifer Ibarra, presidente de Fundación Cullunche y promotora de esta iniciativa

“Desde el papel que nos toca desempeñar como institución, nos hemos comprometido con la ciudadanía por velar por  la conservación del ambiente y esto incluye la salud humana. Seguiremos cuestionando pero también aportando sobre cada problema o idea que creamos que atenta contra el ambiente, la flora y la fauna. Lamentamos que nuestra preocupación moleste a los estamentos que deben trabajar para toda la ciudadanía.

En este Día Internacional del Agua, desde Fundación Cullunche y desde RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista),  pedimos por Agua protegida, limpia, segura, libre de megaminería y libre de agrotóxicos y esperamos que desde el gobierno y legislatura, se obre en consecuencia”, finalizó Ibarra .

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »