Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 10:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16º
  • Soleado

16°

EL CLIMA EN MENDOZA

OPINIÓN

23 de marzo de 2017

Las bodegas que importan vino no deberían compensar y deben diversificar

En las manos del Poder Ejecutivo y del Fondo Vitivinícola de Mendoza (FVM), se encuentra la posibilidad de evitar una injusticia que está por ocurrir en nuestra industria madre, la “VITIVINICULTURA”. Escribe el Lic. Ricardo Mansur, diputado provincial (UCR) presidente Comisión Bicameral de seguimiento Ley 6216.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

“INJUSTICIA EN LA VITIVINICULTURA MENDOCINA”

Como es sabido, en 1994 se sancionó la Ley 6216 que aprueba el Acuerdo Mendoza-San Juan, y que permite a ambos Gobiernos establecer el porcentaje de uvas que deben destinarse a mosto a fin de equilibrar el mercado interno y de esta manera garantizar rentabilidad a nuestros productores, alcanzando precios razonables para sus vinos.

El Acuerdo expresa textualmente en sus considerandos: “…  la defensa de la industria exige un fuerte estímulo de la diversificación vitivinícola, con miras a la promovida comercialización de productos vínicos en los mercados internacionales, para lo cual es misión ineludible de los estados provinciales, brindar los instrumentos para que los propios operadores interesados se encarguen de equilibrar el mercado frente a las existencias de excedentes y asegurar la legítima rentabilidad

El espíritu del Acuerdo hecho Ley es muy claro, por lo que no merece mayores explicaciones, se diversifica a mosto para equilibrar el mercado interno, encontrar rentabilidad en los precios de nuestros vinos y exportar mosto.

Anualmente el FVM, reglamenta el crédito fiscal compensatorio del Incentivo a las Exportaciones, esto es, que aquellos establecimientos que exportan y contribuyen a equilibrar el mercado interno, son compensados por el volumen exportado y se los exime de elaborar mosto.

Ahora bien, hay bodegas locales que actualmente están importando vino, en contra notoriamente de los objetivos de la Ley 6216. El Gobierno de Mendoza, mediante la Ley impositiva N°8923 para el ejercicio 2017, estableció un aumento en la alícuota que grava los vinos importados a los efectos de equiparar el precio con los nacionales y proteger la industria local, pero al parecer no fue suficiente, ya que las importaciones avanzan, en el mes de enero de 2017 superaron los 14 millones de litros y la tendencia va en aumento.

Actualmente los establecimientos que importan, también tienen permitido compensar.

La importación se justificaría si existiese un faltante de vinos en el mercado, lo cual hoy no ocurre,  ya que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Observatorio Vitivinícola (OVI), fueron muy claros al publicar la existencia de vinos y aseguraron un equilibrio en el mercado (logrado sólo por el efecto de la naturaleza).

Es claro que se importa por ventaja en los precios de los vinos en Chile, y de esta manera se frena el aumento de la cotización de los mismos en nuestro país, disminuyendo el precio alcanzado, para adquirir uvas en esta cosecha mucho más baratas.

En este escenario, sería muy injusto para el resto de los productores, que aquellos que importan  vinos a un precio más bajo, en contra del espíritu de la Ley, reciban también el beneficio por exportar u otros.

A los fines de salvar esta injusticia, se presentó en la H. Cámara de Diputados de Mendoza un proyecto de Ley, bajo Expte. N°72.376, pero a pesar de la urgencia en la temática, no puede ser considerado hasta el 01 de mayo por estar actualmente en período extraordinario de sesiones, salvo que el Poder Ejecutivo lo solicite expresamente.

Lo que a todas luces se evidencia, es que mediante el proyecto de Ley mencionado o mediante un Decreto del Poder Ejecutivo, se debe dar tratamiento inmediato a la temática, para evitar la injusticia de que mientras unos cumplen elaborando el porcentaje de mosto establecido por los Gobiernos; otros importan y pueden acceder a beneficios compensatorios.

En definitiva, debe impedirse que los establecimientos importadores tengan acceso a cualquier tipo de beneficio, estando obligados a cumplir la pauta diversificadora exclusivamente mediante la elaboración de mosto.

                                                                                                     DIPUTADO RICARDO A. MANSUR

PTE. COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO LEY 6216

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »