Viernes 10 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2020 y son las 13:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13º
  • Nublado

13°

EL CLIMA EN MENDOZA

RIVADAVIA

4 de abril de 2017

El PS de Rivadavia propone que ningún agente municipal cobre menos de $8.060,00

La edil del Partido Socialista, Valeria Muñoz, impulsa la recomposición salarial en los empleados del municipio de Rivadavia de manera tal que ningún agente cobre por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Aquí lee y descarga el proyecto de Declaración.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo Especial para Mendoza Noticias Web
http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

PROYECTO DE DECLARACIÓN

ASUNTO: Haberes de los empleados municipales.

VISTO:

La Resolución 02/2016 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil; y

CONSIDERANDO:

Que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un derecho constitucional, reflejado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que dice: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

Que la Ley Nacional Nº 20.744 de Régimen de Contrato de Trabajo define en su artículo 116: “Concepto. Salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Que a su vez, la misma ley reza en su artículo artículo 117: “Alcance. Todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos”.

Que en Argentina, el salario mínimo vital se determina y se expresa en montos mensuales, diarios u horarios, este último para los trabajadores jornalizados.

Que así mismo, debe considerarse que el salario mínimo en Argentina es inembargable en la proporción que establezca la Ley, y deberá pagarse periódica y oportunamente en moneda legal, salvo la excepción de las deudas alimentarias.

Que el salario mínimo en Argentina será igual para todos los trabajadores en el territorio nacional, en consecuencia, no podrá establecerse diferencia entre el valor fijado como mínimo, vital y móvil, ya sea por razones geográficas, de actividad económica o categoría de trabajadores.

Que en Argentina la Ley Nº 24.013 establece que el ajuste del salario mínimo, vital y móvil se da alrededor de un acuerdo entre una comisión tripartita, también denominada Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, conformada por 16 representantes de los empleadores, 16 de los trabajadores, que serán ad-honorem y designados por el Poder Ejecutivo y por un presidente designado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durarán cuatro años en sus funciones.

Que la principal función de dicha comisión tripartita consiste en determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil, teniendo en cuenta la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos.

Que la Resolución Nº02/2016 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fija el Salario Mínimo, Vital y Móvil fija en su artículo 1º “Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el ESTADO NACIONAL actúe como empleador, un SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL excluidas las asignaciones familiares, de conformidad con lo previsto en el artículo 140 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, de: c) A partir del 1° de enero de 2017, en PESOS OCHO MIL SESENTA ($ 8.060) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS CUARENTA CON TREINTA CENTAVOS ($ 40,30) por hora, para los trabajadores jornalizados”.

Que en nuestro municipio, existen empleados municipales que sus ingresos no cumplen con las disposiciones mencionadas y se encuentran por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

POR ELLO:

Los/as abajo firmantes, ediles del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, solicitan al resto del cuerpo la sanción favorable del presente proyecto de:

DECLARACIÓN

Artículo 1º:El Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia vería con agrado que el Departamento Ejecutivo elabore una recomposición salarial en los empleados del municipio de manera tal que ningún agente cobre por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia vería con agrado que el Departamento Ejecutivo incluya en el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto 2018 un artículo asegurando que el sueldo de un empleado municipal nunca será menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil, sin perjuicio de que las paritarias cierren a favor de los trabajadores.

Artículo 3º: De forma.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »