El titular del PAMI local, Carlos Valcarcel, será interrogado en la Legislatura este lunes y deberá dar explicaciones sobre su decisión de dejar de contar con el servicio de tres clínicas para los afiliados a esa obra social de jubilados. Tal como lo decidió el Senado provincial por unanimidad, la intención es que el también médico personal del gobernador Alfredo Cornejo dé explicaciones sobre la anulación de los contratos de prestación que unían al PAMI con tres efectores privados.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Esta situación derivó primero en numerosas quejas de pacientes –se calcula que unos 25.000– que se hacían atender en esos lugares y ahora no pueden asistir. Asimismo, el sector público se vio sobrepasado por la alta demanda de atención de un día para el otro. Además, desde diversos sectores se ha apuntado a Valcarcel por llevar adelante un “feroz ajuste” en la obra social y porque las autoridades nacionales “ensayan” en Mendoza cómo caerían los recortes de prestaciones en el resto del país.

Pero la cuestión tiene un costado político que termina repercutiendo en el gobernador. Es que Valcarcel fue puesto en el cargo de delegado local del PAMI a instancias del mandatario, al punto de que es su médico personal.

Desde el pasado 1, la Clínica Santa Isabel de Hungría, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y el Hospital de Ojos Caimari no reciben a los afiliados del PAMI. Apenas conocida la novedad, las críticas comenzaron a aparecer en un caso que incluso tuvo repercusión nacional.

Por el lado del Gobierno de la provincia, la actitud fue lavarse las manos e incluso mandar a más de un periodista a “preguntar a la Casa Rosada”.

Las preguntas

Con este contexto, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) presentó sobre tablas un pedido para que Valcarcel dé explicaciones en la Legislatura. La solicitud, en primera instancia, fue rechazada por Cambia Mendoza, pero a la semana siguiente – al crecer el escándalo– el pedido fue aprobado por unanimidad.

Así, este lunes desde las 10, en el segundo piso de Gutiérrez 51 de Ciudad, el titular del PAMI dará las explicaciones del caso.

Entre otras cosas, el legislador justicialista detalló que el funcionario deberá decir “por qué fueron dejados de lado esos prestadores, qué se evaluó a la hora de tomar la decisión y si el ajuste brutal que significó esta decisión continuará. Asimismo, se pondrá atención en el rol del Gobierno provincial, sobre si sabía o no de la determinación del PAMI, teniendo en cuenta que impacta en los efectores públicos de salud, y si el gobernador, tan cercano a Valcarcel, sabía del ajuste. Por otro lado, se hará hincapié en por qué no se comunicó con el suficiente tiempo la eliminación de efectores, con lo traumático que eso siempre significa para miles de afiliados”.

Y agregó: “En definitiva, la idea es que sean despejadas todas las dudas y se resuelva la problemática generada por la medida, que tuvo un impacto negativo porque los afiliados recién al acudir a sus consultas se enteraron de que en las clínicas involucradas ya no son atendidos ni pueden continuar con el control de sus tratamientos, como tampoco ser operados cuando ya estaban programadas sus cirugías”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »