Confirman muerte de argentino perdido en montaña asesina

El equipo de búsqueda que trabajó durante la última semana para encontrar a los alpinistas Mariano Galván y el español Alberto Zerain, suspendieron las tareas de rescate en el cerro pakistaní Nanga Parbat. "Se vieron pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha", informaron los especialistas.

Dos alpinistas, uno argentino y  otro español, que desaparecieron cuando intentaban subir el Nanga Parbat, en el norte de Pakistán, conocida como la “montaña asesina”, fueron supuestamente dados por muertos, dijeron varios  responsables este sábado, tras la cancelación de las operaciones de rescate.

El el argentino Mariano Galván y el español Alberto Zerain desaparecieron cuando intentaban subir la novena montaña más alta  del mundo con 8.125 metros de altura.

“La operación de búsqueda y rescate de los dos alpinistas desaparecidos se suspendió debido a que el equipo de rescate no logró localizarlos esta mañana”, dijo a la AFP Muhammad Iqbal,  propietario de Summit Karakorum, la compañía que había organizado la expedición. “Un helicóptero de rescate sobrevoló la montaña esta mañana y  el equipo no logró detectar ninguna señal de vida”, explicó.

Karrar Haidri, portavoz del Club Alpino de Pakistán, confirmó que la operación de búsqueda y rescate se había cancelado y que los alpinistas se daban supuestamente por muertos. "Sentimos comunicar que la situación en la arista lleva a descartar la posibilidad de supervivientes", ha informado esta mañana vía Twitter el equipo de los montañeros  Zerain y Galván. 

La semana pasada, 14 alpinistas extranjeros que intentaban coronar el Nanga Parbat tuvieron que regresar al campamento base  debido a las malas condiciones climáticas.

Los dos alpinistas desaparecidos abandonaron el campamento base  el 19 de junio, pero se refugiaron en su tienda durante tres días  a 6.100 metros de altura debido al mal tiempo.

Intentaron llegar a la cumbre de nuevo, pero perdieron el  contacto con los otros escaladores el viernes de la semana pasada.

El Nanga Parbat se ha ganado el apodo de “montaña asesina” porque más de 30 alpinistas murieron en el intento de llegar a la cima antes de que uno lo lograra en 1953.

En 2013 hubo otro incidente, cuando diez alpinistas extranjeros murieron por disparos en el campo base.

El norte de Pakistán es uno de los destinos más apreciados por los alpinistas, con algunas de las montañas más altas del mundo, incluyendo el K2, de 8.611 metros, la segunda más alta del mundo después del Everest.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

LOTERÍAS

DIARIOS

LA RADIO EN VIVO

EL CLIMA EN MENDOZA

5.3°C

Lluvia

DIARIOS

DIARIOS

DIARIOS

DIARIOS