En junio descendieron 2,92 (un punto menos que en mayo) influenciadas por el Día del Padre. De todos modos esto no alcanza para revertir un ciclo recesivo que el mes pasado cumplió 18 meses consecutivos.

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La Federación Económica de Mendoza informa que las ventas minoristas de junio, medidas en cantidades, cayeron en promedio en la provincia 2,92 % con respecto a igual mes del año pasado. Todos los rubros bajaron nuevamente. Las ventas cumplen así 18 meses de caída consecutiva.   De todos modos el descenso es inferior en casi un punto al de mayo que arrojó -3,8 % y a los de abril con 4,8%; marzo 4,8; febrero 4,9 % y enero con 5,5 % por lo que el promedio en el primer semestre de 2017 dio negativo en 4,4 %.    El Día del Padre en combinación de la entrega adelantada del aguinaldo, determinaron un resultado exitoso en esta fecha con un incremento promedio del 1,31 %. Sin embargo esto no fue suficiente para lograr alcanzar un resultado mensual positivo. Además las escapadas a Chile estuvieron disminuidas por factores climáticos, lo que también favoreció al comercio local en forma momentánea.   En coincidencia con CAME, se observa que la tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo.    Se aguarda que las vacaciones de invierno, con la llegada de turistas, incidan positivamente en los negocios. De todos modos aún se nota un consumo restringido a lo básico, salvo en fechas excepcionales. También se sigue con atención lo que sucede con las tarifas, la reciente suba de combustibles y su impacto en los costos.    Las siguientes fueron las principales variaciones:   Rubros y porcentajes   Alimentos y Bebidas -2,32 Bazar y Regalos -2,23 Bijouterie -3,23 Calzados -2,62 Deportes -2,18 Electrodomésticos y art. Electrónicos -3,14 Farmacia -2,15 Ferretería -2,10 Golosinas -3,95 Joyería y Relojería -5,76 Juguetería y artículos de Librería -4,02 Marroquinería -3,55 Materiales eléctricos -2,13 Materiales para la construcción -2,27 Mueblerías -2,28 Neumáticos -2,12 Perfumería -2,87 Textil Blanco -3,74 Textil Indumentaria -2,89 Promedio -2,92   Consideraciones Generales   Las disminuciones más profundas se registraron en Joyerías y Relojerías (-5,76%), Jugueterías y Librerías (-4,02 %) y Golosinas (-3,95) Las menores caídas se dieron en Ferreterías y Materiales eléctricos (-2,10), Neumáticos (-2,12 %), Farmacias (-2,15 %) y Deportes (-2,18 %).    En el rubro Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, las cantidades vendidas disminuyeron 3,14 %, contra una caída del 4,2 % en mayo. Reducciones de precios en muchos productos de computación, las promociones por el Día del Padre y el adelanto del aguinaldo estimularon su salida y empujaron al sector hacia arriba.   En Alimentos y Bebidas las ventas descendieron 2,32% contra una caída del 2,63 % en mayo. Esta caída es sensiblemente mayor a la nacional que ronda el 0,3 %.    En Indumentaria las ventas descendieron 2,89 % contra una caída del 4,78 % en mayo. Favoreció fundamentalmente el Día del Padre en combinación del adelanto en el pago de aguinaldo, pero también una política comercial muy agresiva.    En Deportes y Artículos Recreativos, las ventas descendieron 2,18 % contra una caída del 3,10 % en mayo.   Finalmente los rubros relacionados con la construcción también redujeron levemente las tasas de caídas.   Fuente: Prensa FEM

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