Reglamentan el Registro Nacional de Violadores

La ley estaba aprobada desde 2013, pero recién este martes fue establecido y se creó el "registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual". Se formará sólo con las sentencias firmes y no será público.

Por María Helena Ripetta

La importancia se da porque en muchos casos hay material genético con el cual cotejar, pero al no haber registro se podía realizar sólo con los sospechosos. Por otro lado, si bien no hay datos oficiales, los especialistas sostienen que los violadores suelen reincidir.

Pasarán varios años para que este registro tenga datos, porque hay que tener en cuenta que las sentencias deben quedar firmes.

Este fue impulsado en especial desde la organización Madres del Dolor y personificada en Isabel Yaconis, mamá de Lucila, asesinada cuando se resistió a una violación, y si bien su agresor dejó material genético en su ropa, hasta ahora no fue hallado. El crimen fue cometido en 2003 en Núñez, y Lucila tenía 16 años. Le faltaban 50 metros para llegar a su casa cuando defendió su integridad sexual.

El registro tendrá por fin facilitar el esclarecimiento de los hechos vinculados a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de encontrar a los responsables. Según lo que se informa en el Boletín Oficial, se ordena la creación de una "Comisión Nacional de Huellas Genéticas a los efectos de coordinar, articular, brindar asesoramiento y seguimiento a la implementación y funcionamiento del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual como a los actores vinculados al mismo".

La comisión estará integrada por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un representante del Ministerio de Seguridad y un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El juez o tribunal que dicte sentencia condenatoria deberá disponer, dentro de los cinco días hábiles de quedar ésta firme, la obtención del perfil genético del condenado, debiendo remitirlo al registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

Se agrega también que "en un plazo de seis meses" el juez o tribunal que hubiera dictado sentencia condenatoria "con anterioridad a la vigencia de la presente reglamentación ordenará la extracción de muestras biológicas necesarias para obtener el perfil genético de todos los condenados por sentencia firme".

Se indica que "respecto de aquellas personas que se encuentren cumpliendo pena privativa de la libertad, el plazo para la obtención del perfil genético del condenado será de dos meses".

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

LOTERÍAS

LA RADIO EN VIVO

EL CLIMA EN MENDOZA

7.1°C

Parcialmente nublado