Robots inteligentes: ¿amenazas para los humanos?

Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, advierte que la inteligencia artificial es "el mayor riesgo que enfrentamos como civilización", y asegura que "hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros".

Por Fernando Costoya
tecno@cronica.com.ar

En 2004 se estrenó “Yo, robot”, una película de ciencia ficción en la que prototipos robóticos inteligentes se sublevan contra la especie humana poniendo en peligro a la sociedad.

Lejanamente inspirada en el libro homónimo de Isaac Asimov y protagonizada por Will Smith, la película planteaba una distopía atrapante, situada en un futuro en teoría lejano.

Bien, apenas trece años después, Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, nos advierte que la inteligencia artificial (IA) es “el mayor riesgo que enfrentamos como civilización”, y asegura que “hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”.

De a poco, los sucesos narrados en libros y películas de ciencia ficción comienzan a hacerse realidad. Pero los desarrollos tecnológicos conllevan nuevos riesgos y responsabilidades, además de regulación.

De este tema habló Musk durante un discurso que dio el pasado fin de semana en la reunión de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos, celebrada en la Rhode Island.

“La IA es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana”, lanzó el empresario sudafricano, e instó al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas proactivas sobre este asunto ya que, consideró, “para cuando seamos reactivos en la regulación de la IA, será demasiado tarde”.

La “IA es el caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en la regulación en lugar de reactivos. Porque creo que en el momento en que somos reactivos en la regulación de IA, será demasiado tarde”, vaticinó durante su charla, reproducida por la revista Fortune.

“Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle, no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”, continuó el emprendedor. Las máquinas “podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, sólo con manipular información”, continuó, y aseguró que “la pluma es más poderosa que la espada”.

Si bien Musk aclaró que en general se opone a la sobrerregulación, enfatizó: “En el frente de la inteligencia artificial tengo acceso a la IA más vanguardista, y creo que la gente debería estar realmente preocupada por ella”.

Musk, uno de los principales protagonistas globales del mundo de la innovación tecnológica, tiene en su currículum el haber fundado la firma de pagos digitales Paypal, además de Tesla, la empresa de autos eléctricos de alta gama que copó el mercado estadounidense. Además, es el CEO de Space X, una empresa que desarrolla cohetes y naves espaciales, gracias a un contrato con la NASA.

NOVEDADES
1- Dron marca récord mundial de velocidad: 263 kilómetros por hora
La Liga de Drones DRL certificó ante el Libro Guinness de los Récords el RacerX, un dispositivo cuatrimotor de 800 gramos que voló a una velocidad promedio de 263 kilómetros por hora y a una velocidad máxima de 289. El récord fue alcanzado el pasado jueves en Nueva York, durante pruebas realizadas en un circuito de 100 metros de extensión y se trata de la “velocidad más rápida alcanzada por un quadcopter controlado remotamente”. El sitio DRL afirmó que “después de meses de prueba y error, cientos de motores rotos, el RacerX alcanzó con éxito el récord mundial”.

2-Ahora WhatsApp permite enviar archivos adjuntos de todo tipo
WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil que utilizan más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, actualizó la versión de su software para dispositivos con Android y ahora permite, entre otras novedades, enviar a otros usuarios archivos adjuntos de cualquier tipo de formatos. Las versiones anteriores de la app sólo posibilitaban el envío de archivos de contadas extensiones, como .doc o .pdf, pero ahora expande los intercambios a cualquier tipo, con la única limitación del tamaño del archivo, que debe tener un peso menor a 100MB. Según informa el sitio Europapress, otra novedad es la posibilidad de añadir formato al texto que se escribe en los chats de una manera más sencilla.

3-En el Día Mundial del Emoji, Apple reveló los nuevos diseños
En el marco de la celebración del Día Internacional del Emoji, Apple reveló el último lunes algunos de los nuevos emojis que estarán incluidos en sus sistemas operativos desde fin de año, entre los que hay zombis, hombres barbudos y mujeres que amamantan. Entre los nuevos símbolos hay emojis de comida como un sándwich y un coco, así como el dinosaurio T-Rex, zombis y elfos, que representan “una forma divertida para describir situaciones”, informó Apple.

4-Google liberará 20 millones de mosquitos para combatir el zika
Verily, la división de ciencias del proyecto GoogleX, anunció que liberará 20 millones de mosquitos estériles criados por robots y portadores de una bacteria que, al momento de aparearse con hembras portadoras del zika, genera huevos inviables que a futuro reducen la circulación de ese virus. Se trata del proyecto “Debug Fresno”, que busca reducir la población del Aedes aegypti, portador de los virus del dengue, zika, y chikungunya en el condado estadounidense de Fresno, donde se reportaron casos positivos. Los 20 millones de mosquitos son los necesarios para combatir su población en dos barrios de poco más de un kilómetro cuadrado, lo que otorga una dimensión de la cantidad que deberían criarse para eliminarlos de manera global.

Además...
El papa Francisco sumó en Twitter más de 33.000 nuevos seguidores a diario durante el último mes.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

LOTERÍAS

Facebook

DIARIOS

LA RADIO EN VIVO

EL CLIMA EN MENDOZA

6.6°C

Nublado

DIARIOS

DIARIOS

DIARIOS

DIARIOS