Parece que con la crisis, no hay amistad que valga

Se registró este año un estancamiento del 0,2 por ciento en unidades en las ventas para el Día del Amigo, con respecto al 2016. Se estima que 1,5 millones de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar.

Las ventas para el Día del Amigo dejaron este año una sensación agridulce al registrar una baja del 0,2% en unidades, con respecto a 2016. Por un lado, todo número negativo, aunque leve, genera preocupación, pero por otro, al tomar en cuenta que la caída del año pasado respecto del anterior fue mucho más fuerte, del 7,4%, por lo que la tendencia descendente al menos quedó frenada.

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que puntualizó además que el 50% de los consumos por esta festividad se realizaron en el sector gastronómico.

Se estima que 1,5 millones de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar el valor de la amistad, un 15,4% más que el año pasado.

"El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando", expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Concretacamente, el 30% de los que festejaron lo hicieron en bares, casas de té, boliches y restaurantes, donde hubo un aumento promedio del 1% frente a la misma fecha del año pasado. A su vez, otro 20% se concentró en panaderías, delivery y servicios de lunch, donde las ventas crecieron 5%. El incremento en este último rubro se debe a que muchos grupos decidieron juntarse en el hogar para abaratar costos o por falta de espacio en los lugares a los cuales deseaban ir.

No hubo sorpresa

Tarrío agregó que "la baja tan leve no sorprende si se tiene en cuenta que el año pasado las ventas ya habían caído un 7,4% frente al Día del Amigo 2015, con lo cual se está comparando contra un año malo. Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo".

En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta fue de 80 pesos, con gastos que oscilaron entre 20 y 150 pesos. De todos modos, para estos sectores no fue una buena fecha. Hubo caídas de 5,6% en "bijouterie y regalerías", de 3,8% en "perfumería", de 3% en "bombones y golosinas", de 3,2% en "flores y plantas" y de 4,5% en "librerías". Las ventas se mantuvieron sin cambios en "licores y vinos".

   

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