Buscan mitigar el impacto en créditos

Hay preocupación por la suba del dólar en los hipotecarios y por eso los bancos tomaron algunas medidas. 

La escalada del dólar a 18 pesos en tan sólo dos meses perjudicó duramente a aquellos que, con el crédito hipotecario ya otorgado, se encuentran en plena operación inmobiliaria. En ese lapso, la propiedad valuada en dólares incrementó su precio en pesos. Dado que los préstamos son en pesos, los bancos tomaron algunas medidas inmediatas y evalúan otras para atenuar el impacto.


A modo de ejemplo, si la propiedad elegida valía 100.000 dólares en junio, con la divisa a 16,38, la deuda era 1.638.000 pesos. En el lapso que demora la operación inmobiliaria (45 días aproximadamente) llegó junio y el dólar alcanzó los 18 pesos. Para pagar esos 100.000 dólares ya se necesitan 1.800.000 pesos.

Es decir, los clientes bancarios que compraron una casa en junio y están por firmar el boleto de compraventa y por escriturar la operación, se encontraron en julio con que necesitan más pesos para comprar el mismo inmueble. O sacan esa diferencia de su bolsillo o cambian a una propiedad de menor valor o extienden el monto otorgado, si su banco lo permite.


Tranquilidad


Banco Nación, Banco Provincia y el Procrear tomaron algunas medidas para atenuar el impacto en aquellas familias que deberán pagar más caro su propiedad, o elegir otra. El Nación elevó la relación cuota ingreso del 25 al 30% e incrementó el tope de monto a otorgar.

En tanto, el Procrear, a cargo de la Secretaría de Vivienda, amplió el valor límite de préstamo por vivienda de $1.650.000 a $2.000.000. Adelantándose a que el dólar siga creciendo, el Banco Nación evalúa ofrecerle al cliente una suerte de "seguro de cambio" para "congelar" el valor del dólar. Es decir, que pague una prima para protegerse de una situación como la de junio y julio.

Consultado por la posibilidad de que el dólar llegue a $20 en las próximas semanas, el economista Orlando Ferreres sostuvo: "No está dentro de la estrategia del gobierno y sería difícil que ocurra, pero hay que ir viendo las circunstancias. Esto va a ir creciendo de a poco".

A su vez, la economista jefe del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, recordó que si interviene el Banco Central, "la política tiene capacidad para ponerle piso y techo al tipo de cambio". Sin referirse a la crecida del dólar, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó ayer: "Hoy cada tres minutos una familia o un joven recibe un crédito hipotecario a 30 años para acceder a su vivienda propia, eso es lo que da el Banco Nación".

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

LOTERÍAS

Facebook

DIARIOS

LA RADIO EN VIVO

EL CLIMA EN MENDOZA

18.5°C

Despejado

DIARIOS

DIARIOS

DIARIOS

DIARIOS