El presidente presentó su plan de reformas basado en tres ejes para combatir la pobreza, ellos son, la responsabilidad fiscal, la promoción del empleo y la calidad institucional. Además, pidió "bajar gastos", reducir la inflación, la carga tributaria y fomentar el empleo privado formal.

La necesidad de consensos

El presidente Mauricio Macri advirtió hoy que "si no hay consensos básicos, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad", al presentar proyectos legislativos de reformas en distintas áreas.

"Si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos que compartimos para el desarrollo de nuestro país, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad, ni seguridad jurídica o competencia empresaria. No habrá equidad social ni una verdadera salida de la pobreza y la desigualdad", aseveró.

Durante un acto realizado en el CCK de esta capital, el mandatario aseguró que las iniciativas implican "una transformación muy grande" que incluye mirar "hacia el futuro en vez de pelearse mirando los fracasos del pasado", y resaltó que "no hay por qué tenerle miedo a esta idea".

Los tres ejes planteados para fortalecer el país

 

El presidente propuso a los distintos sectores políticos y sociales alcanzar consensos en tres ejes: la “responsabilidad fiscal, la promoción del empleo y el fortalecimiento de la república y la calidad institucional”.

Durante un discurso ante más de un centenar de dirigentes políticos de distintos sectores, gremiales, magistrados, entre otros, Macri llamó a la “responsabilidad fiscal” y al compromiso con "bajar la inflación" para que "nunca más vuelva a ser un instrumento de la política", tras lo cual reclamó generar "más y mejores trabajos", con "reglas claras de juego que fomenten el empleo privado formal".

Como tercer eje de su propuesta, llamó a la búsqueda de acuerdos es entorno del "fortalecimiento de la República" que, entre otros aspectos, genere un "Estado que no esté al servicio de los políticos, los funcionarios ni los gremios sino al servicio de los argentinos".

Bajar la inflación

El mandatario solicito un acuerdo para que "nunca más volvamos a tener inflación alta" y remarcó que "tenemos que tener una moneda estable y necesitamos más crédito a más plazo".

Dijo que este año "tendremos la inflación más baja desde 2009", pero instó a seguir bajando el nivel porque "la inflación castiga a la mayoría" y "arruina el ahorro":

La necesidad de una linea de austeridad

El presidente afirmó que desde los distintos estamentos del gobierno “tenemos que trazar una línea de austeridad para los que vienen” en las futuras generaciones de argentinos.

"Muchos de los que estamos hoy acá (ante un auditorio compuesto por gobernadores, legisladores y funcionarios nacionales), somos unos privilegiados, tenemos que demostrar que vamos a hacer, tenemos que dar el ejemplo", expresó Macri.

El mandatario manifestó también que "las reformas en las que tenemos que avanzar exigen que cada uno tenga que ceder un poco, empezando por los que tienen más privilegios, y en el camino del gradualismo hay quienes no pueden esperar, para que argentinos salgan de la pobreza y la clase media pueda crecer".

La reforma del sistema previsional


El Gobierno impulsará la reforma del sistema previsional porque "no es sustentable", aunque aclaró que "seguirá siendo público, universal y de reparto", al tiempo que se manifestó en desacuerdo con las jubilaciones de privilegio.

Al exponer ante empresarios, funcionarios, legisladores, representantes del Poder Judicial y sindicalistas, el jefe de Estado anticipó también que el Gobierno impulsará "una propuesta de transición" hasta se logre consenso acerca de los cambios en el sistema previsional.

En el acto desarrollado en el Centro Cultural Kirchner, el mandatario cuestionó también las jubilaciones de privilegio, al señalar que "no puede ser que unos pocos se jubilen a los 40 o 45 años, mientras la mayoría lo haga a los 65".

Sindicatos fuertes y transparentes

"No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente”, se quejó el jefe de Estado al encabezar un acto en el que participaron alguno de los principales referentes sindicales, donde también llamó la atención sobre la situación de las obras sociales. 

Al respecto, Macri convocó a los gremialistas a "dialogar" y a "echar luz sobre esta situación, así entre todos podamos trabajar para generar más trabajo, lo que nos va a ayudar a avanzar hacia una Argentina sin pobreza".

Combatir la mafia de los juicios laborales

El Estado ira en contra de la “ligitiosidad” en los juicios del sector del trabajo que se han “convertido en una de las mafias laborales”, y reclamó a los gobernadores a que las provincias adhieran a la nueva ley de ART.

También, el jefe de Estado le advirtió a los empresarios que en su gobierno serán “implacables” para que se respete la ley de competencia, y propuso que haya “más y mejor creación de empleo privado”.

Durante su discurso en el Centro de Cultural Néstor Kirchner, el primer mandatario remarcó además que “hay que transparentar los mercados”, para “construir a la integridad de la Nación” y enfatizó: “No podemos seguir siendo uno de los países más cerrados”.

El Estado con amigos y parientes de politicos

Macri calificó de "estafa" y "vergüenza" que existan "recovecos” en los tres poderes del Estado donde funcionarios han ubicado “amigos, parientes y militantes de sus agrupaciones".

También llamó a modificar esas situaciones y mencionó entre otros ejemplos a la Biblioteca del Congreso que tiene "más de 1.700 empleados", lo que calificó de "escandaloso" y una "estafa", lo mismo que algunas legislaturas provinciales “que siguen aumentando en tamaño” porque hay legisladores, dijo, que "arman kioscos para sus amigos de la política"

En ese marco señaló al Poder Judicial al que criticó por la gran cantidad de empleados que tiene, a la vez que le reclamó que "elimine algunas" licencias que consideró exageradas y evite que el servicio de justicia "durante 45 días al año esté interrumpido", entre otros aspectos.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »