Con una redefinición de su objetivo, buscan convertirlo en un centro provincial de abordaje integral de las problemáticas de adolescentes de 14 a 18 años. “Podemos obtener mejores resultados realizando los seguimientos correspondientes con tecnología y personal idóneo”.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El Gobierno provincial refuncionalizó la Unidad de Intervención en Crisis para convertirla en un Centro de Abordaje Integral Provincial de las Problemáticas del Adolescente. Esto es gracias a un diagnóstico institucional realizado por la Dirección de Salud Mental, que redefinió el objetivo institucional, que originalmente era de internación en salud mental de los jóvenes, para convertirlo en un centro de abordaje integral provincial de las problemáticas del adolescente de 14 a 18 años.

Asistieron al acto el Gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Durante el acto, Alfredo Cornejo dijo: “Estas pequeñas cosas, sencillas y que parecen de manual, no se estaban cumpliendo. El 80% de lo que invierten los mendocinos con sus impuestos es destinado a los cuatro servicios sustantivos del Estado: la seguridad, la administración de justicia, la educación y la salud. Suena duro y matemático hablar de recursos, pero yo lo veo desde otra perspectiva, porque en definitiva todo tiene que ver con cómo se financian los servicios y cómo los explotamos al máximo para que se cumplan esos objetivos”.

“Pretendemos cumplir cada vez mejor nuestras tareas en el desarrollo de estos cuatro servicios sustantivos que se encuentran en manos de los estados provinciales. Que sea sin desidia del Estado y de sus autoridades, de quienes prestan la labor cotidiana, y que sea con la mejor organización de los recursos y logrando los objetivos que nos proponemos”, dijo el Gobernador.

Y finalizó: “Decíamos que había que ordenar el Estado y, capciosamente, se dice que hablamos del ajuste neoliberal. Ordenar el Estado es tratar de gastar bien y cada vez obtener mejores resultados en las cosas más sencillas y complejas para abordar. Este modo de abordar la problemática nos satisface porque creemos que podemos obtener mejores resultados realizando los seguimientos correspondientes con la tecnología que disponemos y con el personal idóneo”.

La ministra Najul expresó: “Estoy bastante emocionada por esta inauguración. Hace mucho años hemos visto y luchado para que se cumpla la Ley de Salud Mental, para que este lugar no sea lo que era, un lugar inhabitable, expulsivo, en donde a los chicos que venían no se les hacían los estudios y no había ningún tipo de coordinación. En donde se usaban 3 o 4 camas de las 12 que tenemos, con la necesidad que hay”.

Además de las reformas edilicias, Najul resaltó: “Hoy me enorgullece estar con ustedes, con este nuevo modelo de atención que creo que es lo más importante y valioso. Dándole esta funcionalidad totalmente distinta a este centro que es un ejemplo para la provincia y seguramente para el país sobre cómo abordar a los adolescentes con problemas, cómo acogerlos, recibirlos, trabajar interpretativamente para que reciban todo lo que por derecho les corresponde. Es lamentable pero cada vez se necesitan más estos espacios. En el presupuesto del año que viene se ha propuesto ampliar el número de camas”.

La refuncionalización comprende dos etapas. Una, ya realizada, de mejoramiento del cuerpo central del edificio, optimizando las instalaciones y el exterior para generar un espacio acorde con los objetivos terapéuticos de la institución y la contratación de personal en enfermería, auxiliares terapéuticos, talleristas y profesionales de la salud mental para constituir equipos interdisciplinarios de trabajo.

Una segunda etapa, proyectada para 2018, que comprenderá la construcción de un salón de usos múltiples para el funcionamiento de talleres de pacientes internados, la creación de un centro de día con apertura a la comunidad, la generación de un espacio adecuado para el funcionamiento del servicio de guardia que incluirá una enfermería, sala de espera, una preinternación con dos camas y dos consultorios. Por último, dotar al centro de una sala de internación de seis camas, diferenciada de la planta alta, con sanitarios, enfermería y consultorios.

Abordaje integral

La crisis en salud mental de los adolescentes constituye una oportunidad única de acercamiento del joven al sistema de salud. A partir de allí, se abre la posibilidad de brindar una atención integral, acorde a los lineamientos de la Ley 26656 de Salud Mental. Esta norma establece que las personas sean abordadas de modo integral, intersectorial y de acuerdo con los principios de atención primaria de salud, dentro del ámbito comunitario.

A partir de consultas por problemáticas de salud mental en adolescentes, como: desbordes conductuales, consumos problemáticos y adicciones, descompensaciones psicopatológicas, conflicto con la ley, hetero y autoagresiones, etcétera, el centro puede ofrecer atención interdisciplinaria y acompañamiento en aspectos integrales de su salud, de sus problemáticas socio-familiares, apuntando a la inserción social, comunitaria, educativa, recreativa, cultural y laboral.

La Ley de Niñez y Adolescencia y el nuevo Código Civil son además el marco que permite garantizar la salud en un sistema de derechos.

Etapa 1

La primera etapa de refuncionalización permitió el mejoramiento del cuerpo central del edificio que se encontraba en estado de abandono, mejorando las instalaciones y el exterior, para generar un espacio acorde con los objetivos terapéuticos de la institución.

Además, comprendió la contratación de personal en enfermería, auxiliares terapéuticos, talleristas y profesionales de la Salud Mental con el fin de constituir equipos interdisciplinarios de trabajo.

A nivel de Servicios se incorporó:

Una Guardia Interdisciplinaria en Salud Mental para adolescentes de 14 a 18 años, única en la Pprovincia de Mendoza.

Un Dispositivo de Seguimiento por Guardia para las situaciones de urgencia desde un abanico de intervenciones que no implique internación. De este modo, se evitan internaciones innecesarias y se apunta a que el joven pueda ser tratado desde su ámbito familiar de pertenencia.

El mejoramiento del Dispositivo de internación de 12 camas totales, de varones y mujeres, enriqueciendo la intervención terapéutica interdisciplinaria con la inclusión de una grilla de talleres y actividades diarias. Este permitirá un trabajo que evite el encierro y el control y se centre en su proceso de cura. El centro cuenta con talleres de música, huerta, cine, reducción de daño y plástica. Se planifica dar inicio a talleres de danza, teatro, peluquería y murga.

La profundización del trabajo en el Dispositivo de seguimiento post internación, con un trabajo intensivo de articulación con espacios de inclusión integral en las instituciones y organizaciones ubicadas con cercanía al centro de vida del joven. Este acompañamiento se sostiene hasta lograr una verdadera inclusión del joven en los espacios adecuados para su desarrollo saludable.

Etapa 2

Una segunda etapa de ampliación edilicia, por realizarse en 2018 que comprenderá:

  • La construcción de un salón de usos múltiples para el funcionamiento de talleres de pacientes internados.
  • La creación de un Centro de Día para con apertura a la comunidad.
  • La generación de un espacio adecuado para el funcionamiento del Servicio de Guardia que incluirá una enfermería, sala de espera, una preinternación con dos camas y dos consultorios.
  • La dotación de una Sala de Internación de seis camas, diferenciada de la planta alta, con sanitarios, enfermería y consultorios.

La necesidad de ampliar el número de camas responde a la gran demanda de la provincia de atención en situaciones de crisis de adolescentes y contar con un Centro de abordaje y estabilización. Los hospitales de Salud Mental, Dr. Carlos Pereyra y Sauce, trabajan con la población de 18 años en adelante, quedando el CIPAU como única alternativa terapéutica para los jóvenes en el caso de Crisis en Salud Mental de toda la provincia.

Proceso de capacitación iniciados

Se ha iniciado con un proceso de capacitación para el personal de las diversas áreas en las siguientes temáticas:

  • Salud Sexual y Reproductiva a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.
  • Urgencia en Salud Mental.
  • Toma de electrocardiogramas por parte de Unidad Coronaria del Hospital Central.
  • Abordaje institucional del adolescente por parte del Programa de Adolescencia.
  • Abordaje psiquiátrico infantojuvenil.
  • Consumo problemático por parte del Plan de Adicciones.

Abordaje en la perspectiva de la salud integral

Se articuló con los siguientes organismos:

  • El Vacunatorio Central para el sostenimiento de una política de vacunación de todos los adolescentes que son abordados desde los distintos dispositivos.
  • El laboratorio del Hospital Central la toma de muestras para analíticas.
  • El Servicio de Cardiología del Hospital Central para posibilitar la toma e información de electrocardiogramas en la institución
  • El Programa de Salud Sexual y Reproductiva para abrir una Consultoría en salud sexual y reproductiva. Desde este Programa se contará con un médico ginecólogo en el CIPAU para la atención de los adolescentes.
  • Con el Hospital de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra que ofrece la atención de neurología para los pacientes del CIPAU. Se incluye la evaluación, atencióny seguimiento diario en clínica médica integral.

Trabajo en red

Desde el CIPAU se lleva a cabo un constante trabajo de articulación en red con el fin de mejorar la calidad de atención en salud mental de los jóvenes que se encuentran en hogares de Dinaf, con la red de salud mental infanto–juvenil y de adicciones y con hospitales generales, quienes derivan al CIPAU los adolescentes una vez compensados clínicamente.

Se trabaja en red con las guardias de los hospitales monovalentes El Sauce y Dr. Carlos Pereyra con el fin de poder derivar pacientes de 17 años cuando en el CIPAU las camas se encuentran ocupadas.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »