En 2018 también habrá actividades de envergadura internacional. La premisa es hacer sinergia positiva para seguir creciendo como destino de encuentros continentales. Hoy la estrategia de la imagen de Mendoza hace eje en la Asamblea del BID, el G-20, la conectividad aérea, el enoturismo y los espectáculos deportivos.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Posicionar a Mendoza en el mapa mundial parece ser una de las metas compartidas. Resulta estimulante que referentes mundiales y actividades de envergadura global tuvieran en cuenta a la provincia como escenario, lo que afianza la imagen y su marca.

La internacionalización de nuestra identidad, que combina diversos rasgos, como calidad y naturaleza, sustentabilidad ambiental y desarrollo económico, ubicación estratégica y conectividad, es plasmada en diferentes líneas de acciones públicas y privadas, que abarcan desde el turismo hasta las políticas sociales. Así, la meta hace eje en agilizar un círculo virtuoso en torno de Mendoza, para seguir creciendo como destino de diversos encuentros continentales.

Hoy ya se trabaja intensamente en la preparación de la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista hacia fines de marzo, mes de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el que Mendoza celebra intensamente. Varios de los principales hoteles de la Ciudad y alrededores están completamente disponibles para recibir a los miembros de delegaciones oficiales de países miembros y asociados. Recordemos que son 48 los países que integran el BID, entre prestatarios y no prestatarios, a los que se suman los invitados especiales.

La última Cumbre del Mercosur en Mendoza –julio del 2017– sirvió de “entrenamiento” para la asamblea del BID y es un paso más en el reconocimiento de nuestro destino para el desarrollo de actividades internacionales.

En setiembre de 2017, la Segunda Conferencia de Turismo Enológico terminó de certificar los altos estándares de servicios y organización en nuestra geografía. La anterior “cumbre del enoturismo” se realizó en Georgia, sobre el mar Negro, límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Hasta allí llegaron las autoridades locales para proponer nuestro escenario de cordillera y vides, situado en el nuevo mundo.

Desde 2005, Mendoza es además una de las diez Grandes Capitales del Mundo del Vino, ya que forma parte de la selecta Red Global de las Great Wine Capitals junto a cinco ciudades europeas de España, Francia, Alemania, Italia y Portugal, más una australiana, otra africana y dos más de nuestro continente. Asociado a otros “representantes” nacionales como el tango y la música en general, el vino comienza a abrirse camino con otros productos y regiones de Mendoza.

La conectividad aérea suma en este nuevo escenario. Completamente remodelado, el aeropuerto de Mendoza amplió su operatividad a 24 horas diarias, pasando de 19 a los actuales 24 vuelos y con capacidad de llegar hasta 50 por día a partir de la modernización integral realizada en El Plumerillo.

Desde su reapertura se agregan periódicamente vuelos permanentes y de temporada. La última incorporación conecta a Mendoza con Panamá, mediante cuatro frecuencias semanales, que nos unen con el aeropuerto de Tocumen, el Hub de las Américas, un nodo de conexiones que facilita los intercambios en todo el continente.

Así, Mendoza se posiciona como otra puerta de entrada a la Argentina, beneficiándose con el turismo receptivo y la oportunidad de atraer más eventos y congresos internacionales. Precisamente, el gerente para el Mercosur de Copa Airlines coincide en que “Mendoza es una de las provincias con mayores y diversos atractivos turísticos de Argentina a lo largo de todo el año, abriendo un abanico de oportunidades turísticas para los visitantes”.

Llegar más fácil a Mendoza también favorece la agenda de actividades deportivas. La provincia ha virado su perfil hasta convertirse en una plaza de gran importancia a nivel nacional a la hora de albergar eventos de jerarquía. En los últimos meses han pasado por el césped del Estadio Malvinas Argentinas la Superliga, la Copa Argentina, el Sudamericano Sub-15, en lo que respecta al fútbol, y también el partido de la selección argentina de rugby Los Pumas.

Mientras la provincia apunta a posicionarse en el sector de la tecnología de la información, nuestra plaza ya es un destino consolidado de congresos internacionales. Ocupa el segundo puesto del interior del país, junto con Córdoba y Santa Fe. Tiene salas de gran capacidad  en el Centro de Congresos y Exposiciones –con tres edificios de distintas épocas–, a lo que se suma un numeroso grupo de sitios privados para actividades académicas y sociales.

El Mendoza TIC Parque Tecnológico es el primer centro de software, hardware,informática, electrónica y telecomunicación en un mismo espacio. El edificio central de cuatro plantas tiene una superficie de 3.700 m2 para alojar alrededor de 20 empresas TIC, una incubadora de empresas, auditorio, salas de negocios, administración y espacios de uso común y servicios.

G-20 federal

En abril habrá una reunión del G-20 dentro de la agenda de actividades federales, después de Vendimia y del encuentro del BID. Desde el primer día de diciembre, la presidencia del grupo está a cargo de Argentina y desde el viernes hasta diciembre del año que viene habrá reuniones en Buenos Aires y en 10 provincias argentinas. Entre ellas está Mendoza y se calcula que los encuentros convocarán a 20.000 funcionarios en el territorio nacional.

El G-20 está integrado por países industrializados y emergentes, naciones de la Unión Europea más otras 19, entre las que figuran la Argentina y los Estados Unidos. En todos los encuentros en nuestro país se abordarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura.

“Sostener esta marca –indica el Gobernador Cornejo– es un trabajo que deben mantener en el tiempo los sucesivos gobiernos hasta lograr que la imagen de Mendoza se muestre y se mantenga de un modo atractivo”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »