Lunes 6 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2020 y son las 06:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 3.1º
  • Mayormente nublado

3.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

10 de diciembre de 2017

OMC: escándalo por la deportación de dos activistas

Hubo 60 impedimentos para ingresar al país en el marco de la reunión de la Organización Mundial de Comercio. Varias naciones denunciaron la actitud y criticaron el tipo de democracia que se vive en Argentina.

El gobierno argentino impidió el ingreso al país de 60 participantes o interesados extranjeros en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que inaugura hoy en Buenos Aires el presidente, Mauricio Macri. A dos activistas, la angloecuatoriana Sally Burch y el noruego Petter Titland, se les prohibió el acceso cuando llegaron a Ezeiza, la noticia recorrió el mundo y ayer Noruega confirmó que presentará una queja formal ante la cancillería argentina.

En función de expresiones que esas personas habían realizado "a través de las redes sociales", el gobierno argentino tomó la decisión de restringirles el ingreso. El diario El País de España, entre otros medios que se refirieron al asunto, tituló al respecto: " Argentina blinda la cumbre de la OMC e impide el acceso a 60 activistas".

En el caso de Burch y Titland, a pedido del gobierno argentino y de la organización de la OMC, decidieron no permitirles el ingreso por haber participado de los disturbios en la cumbre del G20 que se realizó en Alemania en julio de este año.

Ambos activistas deportados dieron su opinión: "Esto es una prueba de la deficiencia de la democracia en Argentina, que está amenazada", denunció Titland por Radio 10.

En tanto, la periodista británica contó sobre su experiencia en Ezeiza que “primero parecía que se iba a resolver porque el oficial de inmigración me decía que debía ser un malentendido. Pero finalmente, era real”

"Es un muy mal precedente para la Argentina, esto le da una muy mala imagen internacional. La decisión del gobierno fue equivocada e ilegítima", resumió Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) que el último viernes se transformó en tendencia mundial en las redes sociales como Twitter.
 
Otros de los afectados fueron una activista francesa de la organización ATTAC France y otro brasileño de la Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (REBRIP), quienes estuvieron varias horas demorados aunque finalmente pudieron ingresar.

Queja formal de  Noruega

Ayer por la tarde, el país nórdico adelantó que presentará una queja formal. "Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido el jefe de jefe de Attac Noruega, Petter Titland".

"Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de la Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada", manifestó el vocero de la cartera diplomática del país europeo, Guri Solberg, en declaraciones periodísticas.

Por su parte, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, manifestó su "preocupación".

"Se ha informado ampliamente que la Argentina, como anfitriona, ha impedido que varias ONG participen en la próxima ministerial de la  OMC. Esta es una preocupación real. Sin entrar en los méritos, cualquier restricción en la participación debería basarse en normas estrictas de necesidad y proporcionalidad. Y ciertamente en evidencia de amenaza inminente", sostuvo Kaye.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »