Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020 y son las 20:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.8º
  • Algunas nubes

22.8°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

28 de diciembre de 2017

Iscamen recuerda que las barreras fitosanitarias seguirán activas en vacaciones

La población que viaje fuera de la provincia debe recordar que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas a la provincia. El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de la producción primaria de Mendoza.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Mendoza es una de las principales productoras agrícolas de Argentina. Actualmente, sus más de 300.000 hectáreas cultivadas la convierten en la primera productora vitícola y frutícola del país.

A las condiciones agroecológicas favorables para la producción de alimentos, se ha sumado desde hace años la voluntad de potenciar sus condiciones de sanidad y calidad, con el propósito de orientar su producción a mercados de agroalimentos más exigentes.

Para proteger y acrecentar este patrimonio agroecológico, el Sistema Integral de Barreras Sanitarias del Iscamen controla el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia.

El objetivo perseguido por las acciones realizadas en barreras sanitarias, referidas al control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, es declarar a los cuatro oasis productivos de Mendoza como Áreas Libres de esta plaga con reconocimiento internacional. Es por ello que se fiscaliza y controla el estricto cumplimiento de las disposiciones relativas al estado sanitario y movilización de frutas y hortalizas susceptibles al ataque de moscas de los frutos.

La lucha contra la mosca del Mediterráneo ha significado una tarea paradigmática que se sustenta en los logros alcanzados. El oasis Sur y el Valle de Uco (más del 70% del territorio mendocino) son reconocidos internacionalmente como Áreas Libres de moscas de los frutos. Este logro ha permitido estar a la altura de lo que demandan los mercados más exigentes en materia sanitaria y ha consolidado los mercados vigentes.

Técnica del Insecto Estéril

La Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación de machos estériles de moscas del Mediterráneo, ha sido la principal herramienta utilizada para el combate de la plaga. Esta técnica es posible en Mendoza ya que cuenta con la Bioplanta de Producción de Insectos Estériles de Santa Rosa, que produce 220 millones de insectos estériles por semana, los cuales se liberan vía aérea y terrestre en los oasis productivos.

La sanidad de la producción mendocina se protege impidiendo el ingreso de frutas y hortalizas frescas a Mendoza. Un aspecto muy importante para el control de plagas agrícolas es la colaboración de toda la comunidad.

A su vez, las Barreras Sanitarias realizan acciones encomendadas por otros programas del Iscamen y diferentes organismos provinciales y nacionales.

Sistema Integral

Por su ubicación estratégica, este sistema de control nacido específicamente para impedir el ingreso de plagas y enfermedades agrícolas y animales (mosca del Mediterráneo/fiebre aftosa) ha integrado entre otras funciones:

–La desinsectación de todos los vehículos que ingresan a la provincia.

–El control de todos los materiales de propagación vegetal.

–El control de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente.

–El control higiénico-sanitario de productos, subproductos y derivados de origen animal, en estado natural o industrializado.

–El control de los productos agroquímicos que ingresan a la provincia.

–El control de conservas de origen vegetal.

–El control del movimiento de recursos naturales renovables.

–El control de cólera en transportes de pasajeros.

–El control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados.

–La obtención de datos para la Dirección General de Rentas y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

Hasta el momento, se han inspeccionado 1.143.659 vehículos en 2017 y  decomisado más de 14 toneladas de frutas que hubieran ingresado a la provincia con el consiguiente riesgo de reinfestación de la plaga mosca del Mediterráneo o la introducción de otras plagas no presentes en  el territorio mendocino.

La tarea conjunta de Estado y productores, con el compromiso de la sociedad toda, permite preservar ese valor que diferencia a Mendoza como provincia productora de alimentos saludables.   Por ser un Sistema Integral de Control. funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año.   Ubicación de las Barreras Sanitarias    
  Puestos interprovinciales: 131 inspectores de ruta y 10 jefes de Barreras Sanitarias.  
San José Ruta Nac. 40, km 42 –  Límite con San Juan
El Puerto Ruta Nac. 142, km 111 – Límite con San Juan
Desaguadero Ruta Nac. 7, km 866 – Límite con San Luis
La Horqueta Ruta Nac. 152, km 221 – Límite con San Luis
Canalejas Ruta Nac. 188, km 684 – Límite con San Luis
Cochico Ruta Nac. 143, km 488 – Límite con La Pampa
  Inspección de 1.143.659 vehículos en 017 (a octubre). Decomiso de 14,2 toneladas de fruta hospedera que hubiera ingresado a la provincia.  
  Barreras internas : 30 inspectores de ruta y 5 encargados.  
El Sosneado  (protege el área semillera de papa de Malargüe) Ruta Nac. 40, km 300
Zapata * Ruta Nac. 40, km 3.228
Ñacuñan * Ruta Prov. 153, km 89
Los Cerrillos * Ruta Prov.  86, km 20
 

Se ha mantenido el estatus sanitario de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe. Inspección de 86.652 vehículos en la temporada 2015/2016. Decomiso de 19.8 toneladas de frutas hospederas.

 
 

Aeropuerto: 9 inspectores. Decomisos a octubre de 2017 de 519.000 kg.

 
 

Barreras Móviles: 2 vehículos, 4 inspectores. Recorren las rutas provinciales supervisando el correcto cumplimiento de los requisitos exigidos para el transporte de mercaderías de origen vegetal y animal, de caza y pesca. 

  *Protegen las Áreas Libres de mosca del Mediterráneo  de Mendoza: Valle de Uco y Oasis Sur   Principales frutos hospederos de la mosca del Mediterráneo con ingreso prohibido  
aceituna madura mango pimiento
cerezo manzana pomelo
ciruelo membrillo tomate
damasco naranja tuna
durazno nectarina uva
frutilla níspero kaki
granada palta kinoto
higo papaya kiwi
mandarina pera  
Otros hospederos Arándano, babaco, carambola, cidra, guanaba, guayaba, lima dulce, litchi, lúcuma, maracuyá , mineola pasionaria, pepino dulce, tomate del árbol, uchuva y chirimoya.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »