Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 23:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.7º
  • Despejado

11.7°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

2 de enero de 2018

La Marquesa llegó a las 11

Opinión por Roberto Tassara. 

rtassara@cronica.com.ar 

Nuestros primeros maestros de política, los griegos, descubrieron que la conducta humana oscila entre picos de euforia (hubris) y abismos de impotencia (némesis). En el poder, es difícil sustraerse al influjo del culto a la personalidad que, mediante el coro adulador, acaba convenciendo al sujeto de que es infalible.

La mayoría de los tiranos, a través de siglos, probó que el síndrome de hubris es devastador. La gente que "se la cree", en la cima del poder, ha sido funesta. Nikita Kruschev, dictador soviético, dijo: "Nunca nos equivocamos". Pero la Unión Soviética ya no existe. A Cristina Kirchner el síndrome le brotó tras el 54 por ciento de 2011: "Vamos por todo", "Cristina eterna", etc.

En 2013 sufrió la némesis del triunfo de Sergio Massa en las legislativas bonaerenses. Pero dos años después logró que Daniel cayera ante Mauricio, y así ella conservó la lapicera, a falta de chequera. Se dio el gusto de organizar a su tribu al margen del PJ, al que superó ampliamente en las últimas elecciones con Unidad Ciudadana, siendo la segunda fuerza electoral del país. Pero su techo, queda 20 puntos debajo de Cambiemos. Sería el rival favorito del oficialismo en 2019.

Ella parece haberlo asumido, de ahí su paso al costado ofreciendo ayuda para que en dos años "otro argentino" reemplace al actual Presidente (se supone que no pensó en Marcos, al hablar así). En un nuevo ímpetu de hubris, ella ha elegido el rol de gran electora del peronismo por venir.

La vieja dedocracia peronista, resucitada en su impactante discurso del miércoles 27, en el Senado, ofrece su estilo carismático a un peronismo recién destetado, que se consuela en la riesgosa cercanía de Mauricio. Un peronismo que no necesita, ya, duelos verbales tan desparejos como el de la marquesa de El Calafate con la vicepresidenta, pobre remake del que Cristina le ganó a Chiche Duhalde en 2005.

Si no pudiese imponer su dedo, la marquesa aceptaría el rol de asesora experimentada, lo que viene haciendo el marido de Chiche desde 2005. Su rival en la cámara, el Miguel Ángel, del nuevo-viejo peronismo, le reprochó su "hipocresía"; pero, ¿hay una cualidad más encomiable en una alteza que la de volar los puentes al verse acorralada?

"Después de mí, el diluvio", dijo Luis XIV. La marquesa K, versión nac&pop de la heroica duquesa de Berry, al momento de su retorno al Congreso, el caluroso miércoles 27, a las 11, dio la impresión de que una todavía imperceptible llovizna empezaba a confirmar aquel regio pronóstico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »