Jueves 1 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020 y son las 10:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.2º
  • Parcialmente soleado

11.2°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

2 de enero de 2018

En Mendoza las ventas minoristas de diciembre subieron 0,20 % pero el promedio anual de 2017 cerró negativo en 2,5 %

El "efecto Chile" afectó el desempeño de los comercios locales. Pero las promociones, las fechas especiales y los planes con tarjetas amortiguaron la caída.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La Federación Económica de Mendoza informa que las ventas minoristas de diciembre, medidas en cantidades, crecieron en promedio 0,20 %.    El balance fue muy moderado pero positivo. Se destacan los rubros como Materiales para la Construcción, Materiales Eléctricos, Ferreterías y también Electrodomésticos finalizaron en alza. Hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído más del 6 %.    Esta incipiente recuperación (la segunda consecutiva), no compensó la caída de todo 2017 que cerró negativo en 2,5 %. De todos modos el año pasado fue menos malo que 2016 cuando las ventas descendieron 7,94 % comparadas con 2015.   El comportamiento mes a mes fue el siguiente: enero -5,53; febrero -4,89 %; marzo -4,82 %; abril 4,8 %; mayo -3,87 %; junio -2,92 %; julio -1,89 %; agosto -0,9 %; setiembre -0,75 %; octubre -0,02 %, noviembre 0,04 (tras casi 2 años se rompe la racha negativa) y diciembre 0,20 %.    Mendoza más floja que la Nación   Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1% a nivel nacional frente a igual período del año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).    Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes, explicó la entidad.        Como se podrá apreciar, las ventas de Mendoza de diciembre crecieron menos que el promedio nacional y cayeron más si se analiza 2017.   Un dato que sin duda perjudicó al comercio minorista local durante el año que acaba de finalizar fue el llamado "efecto Chile" que la FEM planteó en marzo pasado. Pero gracias a las promociones para las fechas especiales como el Día del Padre con suba de ventas del 1,3 %; Día del Niño con 0,47 %; Día de la Madre con 0,46 % y Navidad con 0,1 %; al plan Ahora 12, el plan para localidades de frontera que impulsaron CAME y la Cámara de Tarjetas (ATACyC), al Compre Mendoza que coordinaron la FEM y el gobierno provincial y al esfuerzo de los comerciantes, se logró quebrar la tendencia negativa en el último bimestre del año.   Más datos de diciembre   Un rubro que manifestó un resultado muy moderado fue Jugueterías, Librerías y Rodados donde las ventas crecieron sólo 0,54 % anual y acumularon una retroceso de 2,74 % en el año. La venta navideña fue buena, con un aumento de 2,7 % frente a la Navidad 2016. Sin embargo después de esa fecha el consumo se debilitó.    En Indumentaria las ventas en diciembre crecieron 1,23 % anual pero cayeron 2,7 % a lo largo del año. Fue uno productos más golpeados en este ano por diversas causas: los vendedores ilegales y el efecto Chile.   Alimentos y Bebidas tuvo un mes aceptable, con buena demanda y un aumento anual de 1,20 % en las ventas de diciembre, sin embargo acumulo un retroceso de 1,54 % en el año. Sigue muy firme la competencia de los grandes cadenas que perjudicó a los negocios chicos y medianos, con las políticas de fuertes descuentos como el 3 x 2.    Finalmente Perfumería y Cosmética tuvo el mes pasado un aumento anual de 1,5 % en las ventas minoristas, aunque finalizó el año con una caída de 2,12 %.   Conclusión   En general hay mucha dispersión entre comercios del mismo rubro, la competitividad se ha profundizado, dependiendo de la variedad de productos, sus precios, y las opciones de financiamiento.    En Navidad se pudo observar colas en algunos negocios y a metros comercios vacíos del mismo rubro. Por su parte las grandes cadenas se han vuelto más agresivas con sus descuentos y promociones. Además el consumidor está más racional y más informado ya que través de su celular puede comparar los precios rápidamente.    Para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas, por lo que se espera un año con un leve aumento del consumo, aunque siempre atentos al impacto que puedan tener sobre el poder adquisitivo los ajustes en tarifas, combustibles, servicios y por supuesto la inflación.   Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas:   Rubros, diciembre y promedio anual   Alimentos y Bebidas 1,20 -1,54   Bazar y Regalos 0,50 -2,23   Bijouterie 1,50 -2,64   Calzados -1,50 -3,29   Deportes -2,10 -3,03   Electrodomésticos 1,50 -3,26   Farmacia 1,00 -0,87   Ferretería 3,00 -1,40   Golosinas 0,50 -3,28   Joyería y Relojería -2,50 -4,84   Juguetería y Artículos de Librería 0,54 -2,74   Marroquinería -5,00 -2,85   Materiales Eléctricos 3,01 -1,63   Materiales para la Construcción 5,00 -1,11   Mueblerías -4,00 -2,53   Neumáticos -3,00 -2,76   Perfumería 1,50 -2,12   Textil Blanco 1,50 -2,75   Textil Indumentaria 1,23 -2,70   Promedio 0,20  -2,50    Fuente: Prensa FEM

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »