Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 04:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 3.3º
  • Parcialmente nublado

3.3°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

7 de enero de 2018

Irrigación puso en marcha una campaña de bien público para evitar accidentes en los cauces de riego

La campaña “Verano sin muertos de calor” busca generar conciencia sobre los peligros que existen al bañarse en cauces. Las subdelegaciones de Aguas y zonas de riego realizan controles periódicos en la red hídrica.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Las altas temperaturas que se registran en nuestra provincia en los primeros meses del año llevan a que muchas personas busquen espacios para refrescarse. Esto ocasiona no sólo grandes deterioros en la red de riego sino también tragedias que podrían ser evitables si se tomara conciencia de que los cauces no son lugares aptos para la recreación. De hecho, bañarse en cauces de riego está prohibido y existen legislaciones en la provincia que lo penan.

Desde esta semana está circulando la parte gráfica de la campaña denominada “Verano sin muertos de calor”. Se busca generar conciencia informando y previniendo sobre lo que puede ocurrir tras sumergirse en cauces de riego, canales, diques y embalses no aptos para bañarse.

Se trata de una campaña fuerte que pone en el tapete la frase que habitualmente se usa para referirse al calor y que muchas veces se repite sin darle el valor o importancia necesaria a su significado literal.

Las estadísticas de los últimos cinco años aportadas por Defensa Civil de la Provincia indican que en promedio, por cada temporada, unas 30 personas pierden la vida por sumergirse en canales de riego. En todos los casos, se trata de jóvenes que realizan estas prácticas indebidas o bien niños que escapan a la mirada y control de sus padres.

Existen peligros ocultos en las aguas y que en la mayoría de las ocasiones son mortales, como rocas, que ante el impacto provocan pérdida de conocimiento. También sistemas de compuertas que succionan el agua y pueden provocar la muerte instantánea, la baja temperatura del agua que puede ocasionar un shock térmico, o bien la propia corriente, que en muchos casos es muy veloz, dependiendo la traza y pendiente del canal, por lo que inevitablemente arrastra y sumerge al bañista.

Cabe aclarar que Mendoza tiene 38 diques y más de 12 mil kilómetros de canales (5.000 kilómetros en la cuenca del río Mendoza entre primarios, secundarios y terciarios). De ellos, un porcentaje importante se encuentra en propiedades privadas (fincas), por lo que se hace necesario que la ciudadanía en general tome conciencia de los riesgos que implica bañarse en los cauces, ya que en la mayoría de los casos es imposible contar con la ayuda y auxilio inmediato.

Irrigación trabaja junto al Ministerio de Seguridad y también Defensa Civil para despejar las márgenes de los ríos. A diario se recorren los canales y en varias oportunidades, junto a la Policía de Mendoza, por el accionar violento de muchos bañistas que se niegan a retirarse.

Una ley pena el uso indebido de cauces

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza sancionaron, en mayo de 2015, la Ley 8784, en la que establece que se incluya en el Código de Faltas, Ley 3365, en el Título VI “Faltas Contra la Seguridad Pública”, el artículo 84 bis “Uso indebido de cauces de agua”. A partir de este artículo se establece que sea sancionado con trabajos comunitarios el que utilice para bañarse los canales de riego, represas, diques derivadores, tomas y cualquier obra hidráulica de la provincia; el que arroje sobre los cauces tacos, maderas, piedras o cualquier otro elemento que obstaculice el normal escurrimiento de las aguas por la red de riego de la provincia, y el que deteriore por cualquier tipo de actividad los cauces, las obras de toma, los taludes de los canales, las compuertas o cualquier obra hidráulica de conducción del agua.

En tanto, la Resolución Nº160 de 1993 de la Superintendencia de Irrigación prohíbe la utilización de ríos y cauces naturales o artificiales para actividades balnearias o esparcimiento. A partir de esta norma, se lleva adelante la campaña de concientización este año.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »