Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 00:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 8.4º
  • Despejado

8.4°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

8 de enero de 2018

Consejo de la Magistratura: reforma pendiente del oficialismo

Cambiemos buscará tratar su proyecto en los próximos meses en el Congreso. El mismo apunta a elevar la cantidad de miembros de 13 a 16. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

El oficialismo insistirá en avanzar con reformas en el ámbito de la Justicia y, puntualmente, en el Consejo de la Magistratura, cuyos cambios quedaron pendientes de tratamiento en el Congreso. El apuro por sancionar la reforma previsional y el paquete de leyes económicas, en diciembre último, postergó el debate del proyecto de ley, que apunta a cambiar la representación en ese órgano judicial, elevando de 13 a 16 los miembros que lo conforman.

La idea de la iniciativa, que ingresó al Congreso a principios de diciembre, eleva el número de miembros, con el objetivo de otorgar mayor representación a abogados y jueces, equilibrando la actual representación con hegemonía de diputados y senadores nacionales. El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial y entre sus atribuciones se destaca la apertura del procedimiento de remoción de jueces, ordenar la suspensión cuando correspondiere y formular la acusación del caso.

También tiene la potestad de seleccionar, mediante concursos públicos, los postulantes a las magistraturas inferiores, proponiendo ternas para el desempeño de los cargos a cubrir. Actualmente, el Consejo de la Magistratura está integrado por tres representantes del Poder Judicial, seis del Poder Legislativo (tres diputados y tres senadores), dos abogados, uno del ámbito académico y uno designado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto impulsado por el gobierno propone que en el futuro esté integrado por 16 miembros: cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo nacional y un representante del ámbito académico y científico.

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, avaló el proyecto, señalando que "coloca a los estamentos (de la Justicia) en paridad, rompiendo la hegemonía de la política". Argumentó que genera mayorías "que rompen la lógica" de los distintos sectores y que otorgan mayores márgenes para el nombramiento de jueces y también para que se inicie el proceso de enjuiciamiento de magistrados con mayor facilidad.

El recorrido legislativo

El proyecto fue girado a las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el macrista  Pablo Tonelli, dijo que el mayor mérito que tiene "es que se vuelve al respeto a la Constitución y también se perfecciona el funcionamiento del Consejo en algunos aspectos menores, para optimizarlo".

La iniciativa fue presentada el 7 de diciembre por el ministro de Justicia, Germán Garavano, estimándose que podría ser tratada en febrero, en extraordinarias, o bien en marzo, cuando arranque el próximo período ordinario de sesiones y todas las comisiones estén constituidas y en funcionamiento.

"Sería conveniente que entre marzo y abril pudiéramos contar con la nueva norma", dijo el diputado Tonelli. También está pendiente de una definición legislativa el proyecto que apunta a reformar el Ministerio Público Fiscal, cuya conformación debe normalizarse después de la renuncia de la controvertida ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »