Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 07:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.3º
  • Despejado

5.3°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

11 de enero de 2018

Bicameral de DNU: mayoría oficialista

Estratégica comisión del Congreso. La resolución fue dictada por Emilio Monzó y abrirá polémica con la oposición. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

En una resolución que abrirá polémica con la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, garantizó al oficialismo la mayoría en la estratégica comisión bicameral de trámite legislativo. Ese cuerpo, integrado por ocho senadores y ocho diputados, tiene a su cargo el análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firma el titular del Poder Ejecutivo cuando el Congreso está en período de receso.

De acuerdo con las atribuciones que le confiere el reglamento, Monzó designó a los ocho diputados, cinco por el oficialismo y tres de bloques opositores. Voceros de la bancada del Frente para la Victoria criticaron la medida, porque sostienen que no respeta la proporcionalidad de la representación legislativa.

Cambiemos tiene 108 bancas sobre las 257 que componen el cuerpo. Desde el oficialismo avalan la decisión del presidente de la Cámara Baja, argumentado que se hizo en base al sistema DHont, que se utiliza para el reparto de bancas después de cada elección. Además, recordaron que así lo hizo el kirchnerismo en sus años de gobierno.

Con la designación de los cinco diputados de Cambiemos, a los que se sumarán entre tres y cuatro senadores de ese espacio, el oficialismo se asegurará que ningún DNU pueda ser rechazado por el Congreso. Aunque la bicameral quede integrada por ocho opositores y ocho oficialistas, el presidente del cuerpo, que este año será de Cambiemos (el cargo es rotativo), bloquearía cualquier intento de rechazo para un decreto presidencial.

Hasta el año pasado, la Bicameral de Trámite Legislativo fue presidida por el diputado kirchnerista Marcos Cleri. Los diputados de Cambiemos que integrarán la comisión son Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri, mientras que por la oposición fueron designados el propio Cleri, Máximo Kirchner y el justicialista salteño Pablo Kosiner.

Fuentes oficiales adelantaron que, en los próximos días, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, formalizará las designaciones, en base a las propuestas que hicieron los jefes de los interbloques mayoritarios de Cambiemos y de Argentina Federal, liderado este último por el peronista Miguel Pichetto.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »