Viernes 29 de Mayo de 2020

Hoy es Viernes 29 de Mayo de 2020 y son las 07:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.3º
  • Mayormente despejado

6.6°

EL CLIMA EN MENDOZA

SOCIEDAD

16 de enero de 2018

La nafta se pagará según barrio y hora

YPF tendrá precios diferenciados por zona. La decisión impactará con mayor fuerza en las zonas de menor consumo de combustibles. 

La petrolera estatal que maneja el 60% del mercado modificará la manera en que fija los precios del combustible. En enero dejó de regir la fórmula de ajuste trimestral que regulaba los valores y, con el mercado liberado, YPF aplicará un esquema diferenciado, según demanda y disponibilidad, por barrio y el horario de venta.

La decisión que probablemente afecte a las zonas de menor consumo de combustibles, se asimila a la lógica con la que operan varias cadenas de supermercados que tienen distintos valores para un mismo producto de acuerdo al lugar de venta. A su vez, la petrolera estatal no informará más cada vez que realice una modificación en sus precios, como sí lo hacía antes.

En este marco, es inminente la suba de 6% promedio para todos los combustibles, aunque aún no está definido cuándo entrará en vigencia. Se calcula que el ajuste puede llegar una vez que YPF, líder del mercado, aplique su nuevo esquema comercial. "Vamos hacia una estrategia nueva. Los precios serán diferentes según la plaza, el momento de ventas, la disponibilidad de combustible, la oferta y demanda. Nada que ver con lo que se ve ahora", indicaron fuentes de la empresa.

Críticas de estacioneros

El Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren apuesta a que estos cambios generen más competencia en los surtidores que empuje los precios a la baja, según transcendió. En este escenario, se suma al mercado local la holandesa Trafigura que compró las estaciones que eran de Petrobras.

Por su parte, el secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, sostuvo este lunes que el sistema de precios diferenciados por barrio y horario de YPF "no tiene ninguna ventaja" y podría producir "un corrimiento de la demanda de combustibles".

"Esto puedo producir un corrimiento de la demanda de combustibles", adelantó Díaz en diálogo con radio La Red, acerca de la decisión de YPF de cambiar el sistema de precios. Díaz dijo que "dos localidades a 40 km de distancia es probable que el camión pase a cargar en el lugar más barato, esto puede favorecer a quien circunstancialmente tenga el combustible más ecónomico pero no le veo ninguna ventaja".

"Habría que preguntarle al que se le ocurrió esto porque según el horario que puedas o no cargar es un disparate. El combustible es un producto que tiene un precio de mercado y todos en mayor o menor medida somos consumidores de combustible", concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »