Jueves 1 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020 y son las 16:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.6º
  • Parcialmente soleado

17.6°

EL CLIMA EN MENDOZA

INTERNACIONALES

24 de enero de 2018

Lula perdió apelación del juicio por corrupción

La condena del ex presidente brasileño quedó confirmada en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, que aumenta pena de Lula a 12 años de cárcel.

Los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron este miércoles la condena por corrupción al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aumentaron la sentencia inicial a 12 años y un mes de cárcel, complicando sus aspiraciones presidenciales. 

Lula, que aún dispone recursos para evitar la prisión, fue considerado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrendado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. La condena inicial era de nueve años y medio de cárcel. 

Dos de los tres jueces de una corte brasileña de apelaciones confirmaron el miércoles la condena por corrupción del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y pidieron aumentar la pena hasta más de 12 años de cárcel. 

En ese sentido se pronunciaron los magistrados Joao Gebran Neto, relator de caso, y Leandro Paulsen, en una sesión que se inició por la mañana en la sede del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) de Porto Alegre (sur). 

El tercer juez, Victor Luiz dos Santos Laus, inició la explicación de su voto poco después de las 16.30 hs, aunque su decisión solo podrá modificar los tipos de recursos que Lula podrá presentar para evitar la cárcel. 

Los dos primeros magistrados respaldaron ampliamente las conclusiones del juez de primera instancia Sergio Moro, que en julio pasado condenó a Lula a 9 años y medio de cárcel como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras. 

Según Gebran Neto, hay pruebas “de que el apartamento tríplex, desde el inicio, inclusive antes de que OAS asumiera las obras, fue reservado para el presidente Lula”

El hecho de que no exista un título de propiedad -sobre el que se basa la defensa para pedir la absolución- se debe precisamente a la intención de ocultar que el entonces mandatario de izquierda (2003-2010) era el verdadero destinatario del inmueble.  

Paulsen coincidió con ese entender, pero consideró "un agravante el hecho de que Lula haya operado como garante del funcionamiento” de un esquema que vació los cofres de Petrobras, revelado por la Operación Lava Jato. 

Respaldó además la determinación de Gabram de elevar a 12 años y un mes la sentencia inicial. 

El relator había justificado su pedido en base igualmente a las funciones ejercidas por Lula. 

"Desafortunadamente está siendo condenado un expresidente de la República, pero que practicó un delito y pactó directa o indirectamente con la concreción de tantos otros (delitos)”, alegó. 

Lula apela en libertad la sentencia de Moro, pero incluso condenado dispondría de recursos antes de que su pena de prisión se haga efectiva. 

La ratificación de su condena podría por otra parte sacarlo de la carrera de las elecciones presidenciales de octubre en la cual se presenta como favorito en los sondeos.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »