Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 20:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.3º
  • Mayormente despejado

16.3°

EL CLIMA EN MENDOZA

SOCIEDAD

28 de enero de 2018

Escaló el Aconcagua tras superar dos enfermedades

Alberto padeció cáncer de piel y necrosis en los huesos. Hoy es un montañista que sueña con seguir alcanzando las cimas del mundo.

Por Florencia Bombini
@florbombini

Bastaron dos años y siete meses para que la vida de Carlos Alberto Curi pasara por todos los estadíos posibles. Superó un cáncer de piel, afrontó una necrosis en los huesos y un tiempo después, cambió resonancias magnéticas por su foto en la cumbre del Aconcagua y del Kilimanjaro. Todo lo logró gracias a su inmenso espíritu de superación: lejos de sumergirse en la depresión tras afrontar dos enfermedades consecutivas, Alberto decidió salir adelante y comenzó a innovar en el mundo del montañismo.

El 19 de enero de 2017 culminó la expedición en Mendoza y hace unas semanas regresó de África con la satisfacción de haber escalado el monte Kilimanjaro. El próximo objetivo es llegar a la cumbre del monte Elbrús (ubicado en Rusia y considerado el más grande de Europa), en septiembre próximo.

Curi tiene 49 años, vive en Salta y dedicaba su vida, antes de este giro de 180 grados, a las peñas folklóricas, actividad con la cual continúa, aunque ahora reparte su tiempo para cumplir con sus entrenamientos.

La historia comenzó en 2014, cuando fue diagnosticado con cáncer de piel, que superó con dos intervenciones, sin necesidad de realizar quimioterapia. Sin embargo, al mes de recibir el alta, debió afrontar una necrosis, una patología producida por un infarto óseo. Esto significa que se muere el hueso, aunque luego tiene la posibilidad de regenerarse. Pero su caso fue particular, pues esta enfermedad dañó las dos rodillas y los dos tobillos en un lapso de dos años, en los que casi no pudo caminar.

En diálogo con “Crónica”, Alberto recordó que “fue todo seguido” y eso lo “afectó psicológicamente”. “No sabía si iba a volver a caminar”, reconoció y confesó que ese período vivió rodeado de “incertidumbre”, mientras se manejaba en silla de ruedas o con botas ortopédicas.

Esta enfermedad implicó que el hombre fuera operado dos veces (una en cada rodilla) y que sus pies fueran inmovilizados, en un tratamiento realizado en Buenos Aires. Tras superar esta necrosis, de la que nunca se pudo saber la causa, Alberto se propuso dar un giro en su vida. “Quería hacer algo importante para mí y pensé en escalar el Aconcagua, algo totalmente alejado de mi mundo. Nunca había hecho algo similar”, dijo, mientras su médico de cabecera le decía que si ese era su sueño, que lo hiciera. “Mi familia se asustó ante la decisión que tomé”, siguió.

De esta manera y siete meses después de recibir el alta, Alberto logró “superar esa etapa nefasta” de su vida, haciendo cumbre en el Aconcagua, el 19 de enero del año pasado.

Nuevos objetivos

Este año se propuso ascender a la cumbre del Kilimanjaro, en Tanzania, y lo logró el 11 de este mes, superando otro duro desafío, que se sumó al hecho de haber perdido el equipaje en el cambio de vuelo y “hacerlo con zapatillas urbanas y un pantalón de trekking en el medio de la nieve”.

Curi llevó su campaña de donación de médula ósea hasta la cima del Kilimanjaro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »