Miércoles 12 de Agosto de 2020

Hoy es Miércoles 12 de Agosto de 2020 y son las 14:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.1º
  • Soleado

10.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

SOCIEDAD

6 de febrero de 2018

Familiares de soldados identificados viajarán a Malvinas

Irán el próximo 15 de marzo al cementerio de Darwin con el objetivo de terminar el proceso de reconocimiento de cuerpos. Buscan instalar placas con nombre y apellido.

Por Gabriel Calisto
@gcalisto

Apenas dos semanas antes del 36º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, los familiares de los caídos podrán viajar a las Islas para identificar con placas las tumbas de los 88 identificados. Será el cierre del proceso que comenzó a mediados del año pasado, cuando expertos de la Cruz Roja exhumaron los cuerpos de las 123 tumbas del cementerio de Darwin, para cotejar los restos hallados con las muestras entregadas por las familias de los soldados.

Desde entonces, junto al Equipo de Antropología Forense y comandados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, identificaron el ADN de 88 héroes, y comenzaron en diciembre a comunicárselo a cada uno de los familiares. Este lunes, tras una nueva reunión con a los funcionarios nacionales, los representantes de la Comisión de Familiares de Caídos recibieron la confirmación del viaje. “Vamos a ir los familiares, junto a representantes religiosos y dirigentes nacionales, para homenajear a nuestros hermanos, tíos e hijos”, le dijo a “CrónicaMaría Fernanda Araujo, presidenta de la comisión.

Junto a ellos habrá además un inglés. Se trata de Geoffrey Cardozo, el coronel británico a cargo del armado y mantenimiento del cementerio de Darwin no bien concluyó la guerra. “Lamentablemente no se pudo dar quedarnos más tiempo”, agregó Araujo, quien lamentó que el viaje sea de ida y vuelta en el mismo día al territorio argentino ocupado.

Cada viaje es un proceso emocional inmenso. Imaginen lo que va a ser este, para que después de 36 años podamos finalmente llorar a nuestros familiares en la tumba que les corresponde”, argumentó.

De los 649 argentinos que murieron en la guerra, 237 fueron enterrados en el cementerio de Darwin, en la isla Soledad. Y en la lápida de 123 de ellos, en lugar de su nombre, dice “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. De esos 123, 88 serán finalmente identificados como corresponde: con el nombre y apellido de los héroes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »