Viernes 14 de Agosto de 2020

Hoy es Viernes 14 de Agosto de 2020 y son las 14:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.9º
  • Soleado

14.9°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

11 de febrero de 2018

El sueño de la casa propia y la importancia de estar informados

Defensa del Consumidor comparte estas sugerencias para contar con mayor seguridad al decidir la compra de un inmueble.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, sugiere que, previo a decidir la compra de una casa, se tenga desde el inicio el acompañamiento y asesoramiento de un profesional idóneo.

Aspectos básicos para considerar en la búsqueda de casa

  • Valores extrínsecos: zona, crecimiento y/o futuro del barrio y de sus alrededores.
  • Valores intrínsecos: distribución, iluminación de los ambientes, antigüedad, calidad de materiales de construcción, estado de conservación.

Si la operación de compra del inmueble se realizará mediante un crédito hipotecario:

  • Visite y recorra con tranquilidad los sitios de internet oficiales de las entidades bancarias, para contar con información preliminar sobre los créditos disponibles y a su alcance.
  • Verifique su capacidad crediticia mediante solicitud online o simulación de crédito, aportando sus datos de ingresos mensuales totales o bien adjuntando copias escaneadas de sus bonos de sueldo, cuando esta gestión sea segura y esté disponible con asesor de la entidad.
  • Al elegir la vivienda, requiera un estudio de título de esa propiedad, siempre asesorado por escribano de su confianza.
  • Evalúe con detenimiento cada uno de los pagos que deberá realizar: honorarios de los profesionales; impuestos municipales, provinciales o nacionales; planos o mensuras y la escrituración.

 Pasos previos: reserva o seña

Una vez elegido el inmueble para la compra, el interesado debe:

  1. Estar debidamente asesorado por profesionales.
  2. Solicitar al vendedor los títulos e informes del Registro de la Propiedad Inmueble para: a) verificar que la propiedad esté libre de gravámenes (hipotecas, embargos, u otros); b) que el dueño pueda vender sus bienes; c) que pueda el comprador darle al inmueble el destino que está buscando o que sea un inmueble apto para solicitar un crédito hipotecario.

¿Cómo reservar un inmueble?

Si el comprador desea reservar un inmueble, puede acordarse que esa reserva sea instrumentada mediante el pago de una seña. Y si la seña permite el arrepentimiento de una de las partes, esto deberá asentarse expresamente. En ese caso, el arrepentimiento de lo acordado en la compra o venta conlleva las siguientes consecuencias:

  • El comprador interesado perderá la totalidad del dinero entregado en concepto de seña.
  • El vendedor deberá devolver al comprador interesado la cifra duplicada. Por ejemplo, si el comprador entregó una seña por diez mil pesos, el vendedor deberá darle a aquel la suma de veinte mil pesos, en caso de arrepentirse de la venta de su inmueble.

Dado el hecho de que la redacción de los documentos que se firmen debe ser muy precisa, resulta fundamental que el interesado en adquirir una vivienda esté acompañado por un profesional idóneo para redactar esos instrumentos.

Elegir un escribano para cada operación no atrasa ni encarece el trámite, es un derecho del comprador y debe ser respetado.

Los honorarios de los escribanos están fijados por Ley provincial 8100, y se considera una falta de ética toda oferta de mejora de honorarios o ventaja en los gastos de escrituración, directa o indirectamente formuladas, cualquiera sea el medio de expresión, que vaya en desmedro de la ley de aranceles vigente.

Espacios para el asesoramiento gratuito

  • Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, 25 de Mayo 1881, Ciudad. Solicitar turno a los teléfonos 0261 4204209 y 4234300 para ser atendido entre las 9 y 17.
  • Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Av. España 1721, Ciudad, previa solicitud de turno para asesoramiento al 0261 4295029.
  • Colegio Notarial, en Patricias Mendocinas 756, Ciudad. Contacto: 0261 4236248 (y circunscripciones en la provincia).
  • Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. Pedro Molina 447, Ciudad, de lunes a viernes a las 8.30 se entrega turno y a las 9 comienza la atención personalizada y gratuita. Consulte los lugares y horarios de atención en otros puntos de la provincia al 0261 4239366 o 4239378.

Si bien la consulta inicial en estas entidades no tiene costo para el consumidor, es posible que para otros servicios y trámites sí se requiera el pago de determinados aranceles.

Vías de consulta con la Dirección de Defensa del Consumidor

  • A través del 148, opción 3. Este servicio telefónico funciona de lunes a viernes de 8 a 15.
  • Por correo electrónico, a 148@mendoza.gov.ar.

Para el caso de los servicios que preste un escribano público, por ejemplo, se recuerda al consumidor que la Dirección de Defensa del Consumidor no podrá intervenir en una denuncia por presunto incumplimiento en esos servicios contratados. Esto, en el marco de lo establecido en el artículo 2 de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, siendo en este ejemplo el mismo Colegio Notarial por medio de su Tribunal de Ética el ámbito propicio para el planteamiento del reclamo por parte del consumidor.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »