Domingo 28 de Febrero de 2021

Hoy es Domingo 28 de Febrero de 2021 y son las 04:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.4º
  • Un chubasco

20.4°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

5 de marzo de 2018

Oficializaron la reducción del 25 % en los cargos políticos

Así lo determinó el Gobierno a través del decreto 174. La medida generó críticas luego de que trascendiera que hubo un aumento igual en los puestos del Estado desde que asumió Mauricio Macri.

El Gobierno nacional oficializó el nuevo Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada, con una reducción de cargos políticos cercana al 25 %, como lo había anunciado el presidente Mauricio Macri a fin de enero.

La medida, publicada en el Boletín Oficial y adoptada por decreto número 174, señala que el reordenamiento apunta "establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes".

En ese plano, se decidió la supresión de "los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y jurisdicciones del Estado Nacional".

Por el mismo decreto -que lleva las firmas de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña- se crea el Instituto de Juventud (INAJU), como organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se aprueban los "objetivos" de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología, organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que fuera creada por el artículo 1° del decreto número 1660/96.

El decreto le confiere al Instituto de Juventud "entender en el diseño e implementación de políticas sociales destinadas a jóvenes", "presidir el funcionamiento del Consejo Federal de la Juventud conforme la Ley N° 26.227" y "fomentar en los jóvenes la participación comunitaria, el compromiso público y valores como la solidaridad, la equidad, la memoria, la responsabilidad y la identidad nacional", entre otras funciones.

El 29 de enero pasado, el Presidente anunció la medida de reducción de cargos políticos (que incluye desde ministerios hasta subsecretarías) y la fundamentó en que el Estado "era una maraña burocrática en la que era difícil tomar decisiones". Además afirmó que es el Gobierno el que tiene que "dar el ejemplo".

En esa dirección, sostuvo que otros objetivos son impulsar un Estado "más ágil" y "preparado para solucionar los problemas de la gente".

Controversia

El año pasado, la Fundación Libertad y Progreso (LyP) realizó un informe que reveló que en 16 meses, aumentaron la cantidad de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones en el Estado nacional.

Según el estudio, Macri recibió el Gobierno con 16 ministerios y lo aumentó a 21 (un 31% más). A su vez, tenía 70 secretarías de Estado

y ahora, 87 (un 24% más). Las subsecretarías, ascendió de 169 a 207 (22% más).

En el informe se habían reportado 1.124 dependencias nuevas, sin contar las coordinaciones.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!